El ducto de Pemex que explotó en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, estaba cargado con gasolina de gran octanaje y el movimiento de las personas en la zona, así como el uso de ropa de materiales sintéticos pudo haber provocado la explosión. Esa es la primera hipótesis, informó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.
El movimiento de las personas, cuya fricción en la ropa habría generado una chispa pudo activar el combustible o los gases en el lugar.
“En el momento del siniestro esa gasolina tenía mucho octanaje, lo que genera gases letales. Muchas de las personas usan ropa de contenido sintético, que también tiene posibilidad de generar reacciones eléctricas. Ese es un principio de investigación”, dijo en conferencia de prensa.
Señaló que esta es la primera línea de investigación que se tiene, aunque recalcó que es preliminar y seguirá investigando otras hipótesis.
Gertz Manero indicó que hasta el momento no hay ninguna persona detenida.
AMLO no descarta sabotaje
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analiza ya la posibilidad de reforzar “en el mediano plazo” los ductos que transportan combustibles en el país, con tecnología del Instituto Mexicano del Petróleo, a fin de que no se puedan poner válvulas o tomas clandestinas.
En conferencia de prensa, advirtió además que el gobierno que encabeza no establecerá relaciones de complicidad con nadie, actuará con rectitud y honestidad, y tendrá cero tolerancia hacia la corrupción e impunidad.
Reconoció que no se pueden cerrar los ductos para la distribución de combustibles, además de que es lo más económico, pero sí hay que reforzarlos y darles mantenimiento. Destacó que la semana próxima se reforzará la distribución con nuevas unidades.
Asimismo, dijo que no descartan un sabotaje: “No descartamos ninguna posibilidad, sólo que corresponde a la Fiscalía General”.
“En las circunstancias dolorosas no vamos a ceder, tenemos que limpiar al país de la corrupción”.
“Sé que existe la polémica de por qué el Ejército no actúo contra la población, pero estoy del lado de la postura del Ejército: no podemos reprimir; el detener significa desatar una represión, además, era muy riesgoso”.
López Obrador dijo que su intención es enfrentar el huachicoleo ofreciendo trabajo y oportunidades a la población.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que hasta el momento suman 73 personas fallecidas y 74 lesionadas por la explosión.
Fayad detalló que del número de lesionado son atendidos de la siguiente manera: 26 personas en hospitales ubicados en Hidalgo y las demás 50 personas con heridas, se encuentran recibiendo atención médica en CDMX, el Estado de México, Querétaro y Guanajuato.
El gobernador explicó que de los 74 heridos actuales, 7 son menores de 18 años; 30 tienen entre 18 y 29 años; y 36, entre 30 y 54 años. Fayad agregó que hay un herido de 12 años y otro de 63.
Se analiza trasladar a algunos de ellos a Estados Unidos para que continúen su atención médica. “Vamos a comenzar con el traslado, sobre todo de menores de edad, de heridos al hospital Shriners, en Galveston, Texas”, comentó el gobernador.
Indicó que hay 59 carpetas de investigación y han sido atendidas más de 300 personas por estos hechos.
Corte 17:00 horas: 73 personas fallecidas. El número de heridos es de 74. Se atiende a 24 personas en hospitales de Hidalgo y 50 en hospitales de la CDMX, EdoMéx, Querétaro y Guanajuato. La tarea es estabilizar a las personas para continuar con los tratamientos correspondientes.
— Omar Fayad (@omarfayad) January 20, 2019
Información en desarrollo…