El periodista Rafael Murúa Manríquez fue asesinado este fin de semana en Baja California Sur. Es el primer homicidio de un comunicador en lo que va del 2019.
Murúa era director de la radio comunitaria Radiokashana, en el municipio de Mulegé.
La organización Artículo 19 había reportado su desaparición, que según medios locales, ocurrió el pasado sábado.
Asimismo, exigimos al Mecanismo federal de protección a periodistas, de la @SEGOB_mx, y al @GobBCS implementen las medidas y realicen las gestiones urgentes y pertinentes. (3/3)
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) January 21, 2019
La tarde del domingo, autoridades hallaron el cuerpo del comunicador en una brecha a 40 kilómetros de San Ignacio Santa Rosalía, con disparos en el tórax, informó el diario El Independiente.
Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras, dijo que Murúa estaba bajo la custodia del organismo de protección del gobierno para periodistas y defensores de derechos humanos.
“Lo que sabemos y pudimos confirmar ayer es que estaba incorporado al mecanismo de protección desde junio de 2017 por amenazas del alcalde de ahí de su municipio (Mulegé)”, dijo Flores a la AFP.
“Sí estamos seguros que las medidas de seguridad que traía solo eran el botón de pánico”, agregó.
Murúa ya había denunciado en 2018 haber recibido amenazas por su labor periodística. Entonces señaló a la administración del presidente municipal de Mulegé, Felipe Prado Batista, aunque no responsabilizó a alguien directamente, según el diario.
“Condeno el asesinato del periodista sudcaliforniano Rafael Murúa Manríquez. Mi solidaridad con su familia y el gremio periodístico sudcaliforniano”, escribió en Twitter el gobernador del estado, Carlos Mendoza.
“El cobarde crimen de Rafael Murúa no quedará sin castigo”, dijo el gobernador al señalar que instruyó a la fiscalía a seguir todas las líneas de investigación para esclarecer el crimen.
México es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo después de Siria, con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000, según Reporteros Sin Fronteras.
En 2018, 10 comunicadores fueron asesinados en diversas partes del país. La gran mayoría de esos homicidios permanecen impunes.
Con información de El Independiente y AFP.