La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur investiga la agresión contra el periodista Martín Valtierra, quien fue golpeado con un bat afuera de su domicilio, en el municipio de Comondú.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, condenó la “cobarde agresión” contra Valtierra, e informó que la Procuraduría del estado investiga los hechos.
De acuerdo con reportes del medio BCS Noticias, la noche del martes 29 de enero, dos hombres encapuchados agredieron con un bat al periodista, quien dirige el sitio Contrastes Comondú.
Condeno la cobarde agresión que sufrió el periodista Martín Valtierra.
La @PGJE_BCS investigará este lamentable hecho hasta sus últimas consecuencias. Martin ya recibe atención médica y se encuentra estable.— Carlos Mendoza Davis (@cmendozadavis) January 30, 2019
En entrevista con BCS Noticias, Valtierra denunció que previo al ataque había recibido ataques por parte del Ayuntamiento de Comondú, presuntamente por diferencias derivadas de la cobertura informativa que ha dado a la administración.
El periodista fue lesionado en la parte izquierda de la frente, por lo que se encuentra hospitalizado.
El pasado 17 de enero, la CNDH emitió una recomendación al gobierno de Baja California Sur y a la Fiscalía General de la República, por el caso de un periodista que fue atacado en tres ocasiones en su domicilio, en dicho estado, motivo por el cual tuvo que abandonar su hogar, ante el riesgo de nuevas agresiones.
En las dos primeras ocasiones en que fue agredido, en diciembre de 2016 y febrero de 2017, personas desconocidas ingresaron a su domicilio y provocaron incendios. Ante esta situación, el gobierno del estado le proporcionó escoltas.
Sin embargo, durante el tercer ataque en su contra, uno de los escoltas que lo cuidaba resultó herido de bala y falleció.
Actualmente, el periodista continúa sin retomar su labor informativa y en situación de desplazamiento forzado.
Cuatro días después de que se emitiera la recomendación de la CNDH, el 21 de enero, el periodista Rafael Murúa fue asesinado en el estado, a pesar de encontrarse bajo custodia del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que depende de la Secretaría de Gobernación.
Murúa, primer periodista asesinado en México en lo que va de 2019, era director de la radio comunitaria Radiokashana, en el municipio de Mulegé.
Las autoridades de Baja California Sur informaron el pasado 28 de enero que detuvieron al presunto asesino de Murúa, Héctor “N”.
El procurador estatal indicó que no descartan ninguna línea de investigación, incluyendo que la labor periodística de Murúa Manríquez haya sido el motivo del crimen, aunque hasta ahora no han confirmado alguna hipótesis.
Con información de BCS Noticias.