El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que implementará programas de desarrollo social en 91 municipios de nueve entidades, donde se han detectado tomas clandestinas de combustible.
La inversión, indicó, será de 3,857 millones de pesos en la primera etapa, y se beneficiará a un millón 688, 477 personas con ocho acciones.
Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Edomex, Querétaro, Puebla, Veracruz y Ciudad de México, son los estados en donde se implementará el plan.
El mandatario dijo que de esta manera se pretende dar opciones, alternativas a la población para que tenga una manera legal y honesta de obtener sus ingresos y evitar que participen en actividades ilícitas y que no sucedan desgracias como las ocurridas el Tlahuelilpan, Hidalgo.
Aseguró que la dispersión de recursos ya inició y en febrero próximo se entregarán los apoyos de manera directa y para ello, dijo, ya se cuenta con un censo del bienestar a fin de que la entrega sea de manera directa, mediante tarjetas bancarias, “no se entregará el recurso a ninguna dependencia a ninguna organización, a ningún grupo”.
El plan incluye programas del gobierno federal como la Pensión para adultos mayores. Para este programa el presupuesto será de 1,955 millones de pesos, y se apoyará a 766, 927 adultos mayores con 2,550 pesos bimestrales.
Pensión para personas con discapacidad: El apoyo será para 58, 344 personas, con una inversión de 148 mil millones de pesos. El recurso que se entregará será de 2,550 pesos bimestrales.
Producción para el Bienestar: Con este programa se calcula apoyar a 140, 644 pequeños y medianos productores, con un presupuesto de 530 millones de pesos. Se pretende abarcar 85 municipios de ocho estados. Cada productor recibirá 1,600 pesos por hectárea, en caso de que tengan menos de cinco, y de mil pesos si poseen entre cinco y 20 hectáreas.
Jóvenes Construyendo el Futuro: El programa tendrá como objetivo contratar a 53, 333 jóvenes de los municipios abarcados, con una inversión de 192 mil millones de pesos. Se les entregará 3,600 pesos mensuales.
Un millón 688 mil 477 personas serán beneficiadas en una primera etapa que consistirá en ocho acciones y en la cual se invertirán 3 mil 857 mdp, anunció @lopezobrador_. https://t.co/yEsfIeh5ht
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 22, 2019
Tandas para el Bienestar: Se calcula dar apoyos a 21,712 personas a partir de un presupuesto de 130, 272 millones de pesos. El programa se dirige a personas que ya cuentan con un negocio. Se les en entregarán 6 mil pesos por una única vez.
Sistema Nacional de Becas Benito Juárez: En total se tiene un presupuesto de 1,048 millones de pesos y se destinará para 636, 733 estudiantes del nivel básico, medio superior y superior.
López Obrador aseguró que algunas familias que tienen entre sus miembros a varios beneficiarios de los programas, podrán tener un ingreso mensual de hasta ocho mil pesos, sumando los apoyos.
Acusó que el robo de combustibles fue causado, en parte, porque se “abandonó” a la gente y no se dio apoyo a los ciudadanos.