Día intenso para la política y justicia estadounidenses.
El equipo del fiscal especial Robert Mueller, a cargo de la investigación sobre la llamada "trama rusa", desveló este viernes detalles sobre la ayuda que le ha prestado Michael Cohen, exabogado personal del presidente Trump.
Cohen forma parte de la lista de asesores del actual mandatario que están siendo investigados por Mueller, que lidera las pesquisas sobre la supuesta colusión entre Rusia y el equipo de Trump de cara a las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.
La publicación del informe tiene como objetivo ayudar en la decisión de la sentencia contra Cohen, que se anunciará el día 12 de diciembre.
El exabogado, que un día aseguró que recibiría una bala por Trump, ha sido acusado de violar las normas de financiación de campañas electorales, de evasión fiscal y de mentir al Congreso; tres delitos que ha admitido.
Este viernes, también se publicó un informe separado, elaborado por fiscales de Nueva York, que explicaron su postura sobre el caso de Cohen de cara a su sentencia el próximo miércoles.
Los fiscales consideraron que la condena de cárcel contra Cohen debe ser "sustancial", pese a haber ayudado al equipo que investiga la trama rusa.
Trump ha negado en repetidas ocasiones una colusión con Rusia, y ha tildado la investigación de "cacería de brujas".
La Casa Blanca, por su parte, aseguró este viernes que los informes publicados no ofrecieron "nada nuevo o dañino sobre el presidente".
"Deja limpia totalmente (la imagen) del presidente. ¡Gracias!", tuiteó Trump, si bien se desconoce a qué se refería exactamente.
El informe del equipo de Mueller está centrado en uno de los cargos de los que se acusa al exabogado de Trump, mentir al Congreso.
Cohen admitió que realizó falsas afirmaciones sobre un acuerdo inmobiliario de Trump – un rascacielos en Moscú, que no se llegó a construir- por lealtad al presidente.
Las claves del informe son sobre los vínculos rusos y la ayuda que ha dado al equipo del fiscal especial.
En concreto, el documento desvela que Cohen:
Por todo ello, en el documento, el equipo de Mueller sostiene que Cohen dio "significativos pasos para mitigar su conducta delictiva".
El informe señala que, pese a que el delito de Cohen fue "grave", cualquier tipo de sentencia debe ser decidida teniendo en cuenta las recomendaciones de los fiscales de Nueva York sobre otros delitos.
En el informe presentado por un grupo de fiscales de Nueva York, se sostiene que Cohen cometió cuatro delitos federales durante varios años.
"Le motivaba su avaricia personal, y usó repetidamente su poder y su influencia para fines engañosos", indica el documento.
Uno de los delitos que Cohen admitió fue el pago secreto a dos mujeres que aseguraron haber tenido relaciones extramaritales con Trump, lo que podría considerarse como una violación de las normas de financiación de campañas electorales en Estados Unidos.
"Cohen buscó influenciar las elecciones desde las sombras. Lo hizo al orquestar pagos ilegales y secretos para silenciar a dos mujeres, que si no hubiera sido así hubieran hechas públicas sus supuestas relaciones extramaritales con el Individuo 1", indica el informe.
Pese a que los fiscales reconocieron que la ayuda de Cohen a la investigación de Mueller debe tenerse en cuenta a la hora de la sentencia, señalaron que ello solo debería implicar una "modesta" reducción de la condena.
"En resumen, la naturaleza de la conducta de Cohen pone de relieve la necesidad de un periodo sustancial de cárcel, como medida tanto para promover el respeto a la ley como para disuadir a otros individuos, que busquen influenciar en el proceso electoral, evadir impuestos, o mentir ante instituciones financieras, de cometer abusos en el futuro".
Análisis del periodista de la BBC en Norteamérica, Anthony Zurcher
En dos puñetazos de expedientes judiciales, los informes dicen que se le debería dar crédito a Cohen por proveer información útil a los investigadores. Pero no demasiado.
Parte de la información del documento del fiscal especial ya se sabía. Las negociaciones para (construir) una Torre Trump en Moscú, que se mantuvieron hasta bien entrada la campaña presidencial de 2016, fueron explicadas de nuevo.
Pero el documento aclara que a Donald Trump se le mantuvo informado sobre la posibilidad de un acuerdo, que podría suponer "cientos de millones de dólares" y que las negociaciones se llevaron a cabo "en un momento de insistentes esfuerzos por parte del gobierno ruso para interferir en las elecciones estadounidenses".
Otros detalles que Cohen ofreció a los investigadores quedan para la imaginación.
El presidente está de nuevo implicado en los cargos sobre la violación de las normas de financiación de la campaña contra Cohen.
Los fiscales de Nueva York sostienen que el exabogado de Trump actuó para silenciar a dos mujeres que aseguran que tuvieron un encuentro extramarital con Trump, de cara a "influir las elecciones presidenciales de 2016". Peor aún, Cohen "actuó en coordinación con y siguiendo instrucciones del Individuo 1".
Lo que todo esto significa es que los fiscales en Nueva York y Washington sostienen que el presidente tuvo conocimiento y estuvo envuelto de manera implícita en el delito de financiación de la campaña.
También tuvo conocimiento de un gran acuerdo inmobiliario que implicaba a contactos con autoridades del gobierno ruso mientras él estaba en la carrera hacia la presidencia, en unos comicios en el punto de mira del gobierno ruso.
La imagen que da todo esto es bien oscura.
Este viernes, además, el equipo del fiscal especial Robert Mueller también publicó otro informe sobre el ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort.
Manafort trabajó durante cinco meses con el equipo de campaña de Trump, tres de ellos como jefe de campaña, antes de que fuera despedido.
El ex jefe de campaña era otra de las personas que estaban colaborando con el equipo del fiscal especial, pero ahora el fiscal asegura que les ha estado mintiendo.
Manafort fue condenado por fraude financiero el pasado mes de agosto, por su trabajo como consultor político en Ucrania. Entonces, aceptó un acuerdo de reducción de pena con las autoridades basado en que ayudaría en la investigación sobre la trama rusa.
El fiscal especial asegura que está incumpliendo el pacto.
El acuerdo implicaba que Manafort se enfrentaría a una pena máxima de 10 años en prisión, y ciertos cargos se retirarían. Sus abogados rechazan que haya mentido.
El informe cita cinco maneras en las que rompió el acuerdo, al mentir…:
El documento judicial describe ello como "mentiras discernibles". "No se reduce a un mero lapso de memoria".
El periodista especializado en política estadounidense de la BBC, Anthony Zurcher, asegura que, dado el foco central de la investigación de Mueller en los vínculos entre Trump y Rusia, la conexión con Kilimnik podría ser de especial interés para el fiscal.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!