Los gobernadores de cinco estados protestaron contra la propuesta de presupuesto del gobierno de López Obrador, porque dijeron, no favorece a sus estados.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, convocó al mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro, a unirse y “dar la batalla” contra el proyecto, entregado el sábado a la Cámara de Diputados.
Corral acusó que el proyecto establece una reducción de casi 30% de la inversión federal para el estado de Chihuahua. “Si este proyecto se mantiene, será el peor trato que la Federación haya dado a Chihuahua en los últimos 15 años”, dijo Corral en conferencia de prensa.
“Es verdaderamente decepcionante que se haga del presupuesto un instrumento de política electoral y no de crecimiento económico”, agregó el gobernador, señalando que espera que la Cámara de Diputados corrija la propuesta.
“Hay que unirnos, Enrique Alfaro, y dar la batalla desde ahora; porque esto es el principio de todo lo que vendrá. No sólo el federalismo será vulnerado; sino la democracia misma. Hay que luchar por un nuevo acuerdo de Coordinación fiscal, o descoordinarnos”.
Lo mismo en Chihuahua. Hay que unirnos @EnriqueAlfaroR y dar la batalla desde ahora; porque esto es el principio de todo lo que vendrá. No sólo el federalismo será vulnerado; sino la democracia misma. Hay que luchar por un nuevo acuerdo de Coordinación fiscal, o descoordinarnos. https://t.co/2hykAZAACp
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) December 17, 2018
Horas antes, el gobernador Alfaro reclamó que el presupuesto para 2019 se centraliza en los intereses del gobierno federal, ignorando las necesidades que surgen desde los estados.
“Para Jalisco, se les quitan recursos federales a los 125 municipios, así como al estado y por consiguiente a las y los jaliscienses. No se contempla inversión federal para ninguno de los proyectos que desde Jalisco definimos como estratégicos, tales como el saneamiento y rescate del Río Santiago, la Línea 4 del Tren Ligero, la presa derivadora El Purgatorio y el libramiento sur de Puerto Vallarta”, acusó Alfaro.
Ante esta amenaza de la federación contra el desarrollo de nuestro estado, presentamos un #Presupuesto2019 de Egresos de Jalisco que garantice el desarrollo de todo el territorio y sus comunidades, no sólo para el poder ejecutivo. Este se basa en los siguientes ejes:
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) December 17, 2018
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, dijo que el proyecto de presupuesto no atiende las necesidades regionales de su estado, y que proyectos prioritarios se quedarán sin recursos federales. Por ello urgió a los estados al “diálogo fiscal”.
El paquete económico presentado por SHCP no atiende las distintas necesidades regionales. Proyectos prioritarios para Tamaulipas no tendrán recursos federales. El dinero de la Nación no es de la Federación. Urge convocar a los Estados al diálogo fiscal.
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) December 17, 2018
Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur lamentó que su estado no haya sido incluido en la zona libre para obtener beneficios por IVA e ISR. Criticó también que su estado no sea considerado dentro de la lista de entidades fronterizas con una mayor alza en el salario mínimo.
Lamentable que #BCS no haya sido incluida en la propuesta de zona libre como el resto de la península. No solo no tendremos los beneficios de un IVA e ISR menor, sino que tampoco nos beneficiará el alza a los salarios mínimos. Demandamos reconsiderarlo! https://t.co/83SKKaNAn0
— Carlos Mendoza Davis (@cmendozadavis) December 18, 2018
El mandatario de Campeche, Alejandro Moreno, pidió convocar a una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el titular de Hacienda para que se atiendan sus demandas.
Convocaremos a una reunión de la Conago y al titular de la @SHCP_mx, @CarlosUrzuaSHCP, para que atienda las demandas de las entidades federativas en relación al Presupuesto 2019.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) December 18, 2018