El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Seguro Popular será sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.
En conferencia de prensa, señaló que ese cambio será de manera paulatina y aquellas personas que tienen este seguro van a seguir incorporados al programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud, que presentará este viernes en Mérida, Yucatán.
Dijo que en el plan para federalizar los servicios de salud iniciará en ocho estados y cada seis meses se van a incorporar ocho estados más. “Este año es para 16 estados, el año próximo otros 16 y en dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud pública”.
La federalización de los sistemas de salud se iniciará en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a quien destinará una inversión adicional de 25,000 millones de pesos.
La medida arrancará con una firma del documento durante un acto en Mérida, Yucatán, en el que estarán presentes ocho gobernadores del sureste del país.
Con la federalización, dijo, habrá más médicos en las unidades de salud, la atención y la entrega de medicamentos será de manera gratuita.
“Se va a garantizar atención de primer nivel, en centros de salud, en unidades médicas del seguro social, atención de segundo nivel, es decir hospitalaria en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencias, independientemente de si son o no son derechohabientes”, dijo.
López Obrador aseguró que se eliminará el cuadro básicos de medicamentos, por lo que ahora habrá acceso a todos los medicamentos en el nuevo sistema de salud, sin importar su costo.
Sostuvo que está consiente de que hay muchos medicamentos caros, pero que “alcanzará porque no va a haber corrupción”.
También informó que solicitará el apoyo de la ONU para transparentar la compra de medicamentos, pero si no se logra regularizar, se abrirá la licitación a compañías internacionales para garantizarlos.
Adelantó que la Secretaría de Salud tendrá un presupuesto adicional de 50 mil millones de pesos.
“Va a haber un aumento de 50 mil millones adicional a lo que se autorizó el año pasado, de este fondo que se va a utilizar, el Seguro lo mismo va a tener más presupuesto y el ISSSTE igual”, dijo en conferencia.
López Obrador dijo que se buscará regularizar a alrededor de 80 mil trabajadores eventuales en el sector salud.