El canciller Marcelo Ebrard anunció la inversión de 30 mil millones de dólares en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que pretende mitigar la migración hacia Estados Unidos.
En conferencia de prensa, Ebrard señaló que los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador también participarán en la implementación del Plan de Desarrollo Integral, en el que México relizará la inversión anunciada en los próximos cinco años, y cambiará su política migratoria para responder a las necesidades que requieren el sur de nuestro país y Centroamérica.
El Canciller @m_ebrard destacó que para la implementación del Plan de Desarrollo Integral, México invertirá en los próximos 5 años poco más de 30 mmdd, y que cambiará su política migratoria para responder a las necesidades que requiere el sur de nuestro país y centroamérica. pic.twitter.com/CSDn1oA4C7
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 10, 2018
Ebrard dijo desde la Cumbre Intergubernamental para la Adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que la implementación de este plan será más eficaz que cualquier otra política migratoria de contención, y que los países de la zona aspiran a que se alcance una visión regional en el tema migratorio.
Para finalizar, el Canciller @m_ebrard enfatizó que la implemntación del Plan de Desarrollo Integral es más eficaz que cualquier otra política migratoria de contención y que los países de centroamérica aspiran a que pronto se tenga una visión latinoamericana en el tema migratorio pic.twitter.com/BIqUy1KT1a
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 10, 2018
De acuerdo con reportes del diario Reforma, en su participación, la canciller de Honduras María Dolores Agüero, expuso que el dinero que se invierta en la implementación del plan servirá para fomentar la creación de empleo y combate a la pobreza en los países del Triángulo Norte de Centroamérica y el sur de México.
La canciller explicó que con este plan, tienen como objetivo romper el ciclo migratorio con atención a sus causas estructurales: la pobreza, la desigualdad, la violencia y el desempleo.
El proyecto, informaron, está organizado en cuatro capítulos: el origen de la migración; el tránsito de los migrantes; el destino y retorno, que considera cómo recibirlos cuando deciden regresar.
El pasado 1 de diciembre, los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y el Salvador firmaron un entendimiento en el que se instruía a los cancilleres a trabajar en el diseño e implementación del plan, con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
“En el Plan de Desarrollo Integral cambia el paradigma, no solamente de la migración y el desarrollo, sino de la cooperación hacia los países del sur”, subrayó la secretaria ejecutiva del mecanismo de Naciones Unidas, Alicia Bárcena.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).