Es falso que manifestantes se hayan reunido el último día del mandato de Enrique Peña Nieto para manifestar su inconformidad quemando una piñata con la forma del expresidente, como lo dice una publicación en Facebook que ya ha sido compartida más de 83 mil veces en esa red social.
El 30 de noviembre, un día previo a la toma de posesión del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, la página de Facebook Agencia Informativa del Valle Apatzingán compartió dos fotos de miles de personas reunidas en el Zócalo, quemando una piñata en forma de Peña Nieto con la leyenda: “Despiden al actual gobierno. En este momento miles de mexicanos están manifestando su inconformidad con este gobierno corrupto”. Las imágenes son reales pero fueron sacadas de contexto.
En realidad, estas fotografías fueron capturadas el 20 de noviembre de 2014 durante una marcha en el Zócalo en solidaridad con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y en contra de la actuación de las autoridades federales frente al caso; y se publicaron en Diario 24 horas y Proceso. En este último caso el autor fue el fotógrafo Eduardo Miranda.