Desde que llegó al poder en 2013, las denuncias de planes magnicidas han sido una constante en el gobierno de Nicolás Maduro.
Imposible llevar la cuenta de las veces que, en cinco años, el presidente de Venezuela ha hablado de conspiraciones para acabar con su vida organizadas en Colombia, Estados Unidos y también en su propio país.
A la lista de cabecillas de estas conspiraciones señalados por Maduro -entre los que están los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe y los exdiplomáticos estaodunidenses Roger Noriega y Otto Reich– hay que sumar ahora al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.
Y es que Maduro acusó este miércoles a Bolton de estar a la cabeza del supuesto "Plan Venezuela" para acabar con su vida.
"John Bolton habla de un plan que ya está en desarrollo para asesinarme. John Bolton es el jefe del Plan Venezuela, prepara varios lugares donde se están entrenando fuerzas mercenarias y paramilitares", dijo Maduro a la prensa este miércoles.
Washington no emitió una respuesta inmediata a las declaraciones del presidente de Venezuela.
En agosto pasado, la explosión de drones ocurrida muy cerca del lugar donde el mandatario pronunciaba un discurso en Caracas fueron denunciadas como un intento de magnicidio.
Bolton, quien ha sido crítico del gobierno venezolano, rechazó en entonces que Estados Unidos estuviera detrás de ese presunto atentado contra Maduro.
"Puedo decir inequívocamente que no hay participación del gobierno de Estados Unidos en esto en absoluto", dijo a Fox News.
En sus declaraciones de este miércoles desde el palacio presidencial de Miraflores, el presidente Maduro no presentó prueba alguna o fuentes para avalar sus afirmaciones.
Aun así aseguró que está al tanto de que hay varias operaciones para derrocarlo con la participación de "734 mercenarios, entre colombianos y venezolanos".
Según su información, en el departamento de Norte de Santander, en la frontera de Colombia con Venezuela, se encuentra una "base de operaciones" para la ejecución de esos planes.
Ahí supuestamente se está entrenando a un comando de paramilitares identificado como "G8", el cual tendría como objetivo atacar a los militares venezolanos en la frontera.
Los atacantes se disfrazarían con el uniforme venezolano para simular "falsos positivos" de una sublevación y entonces desarrollar una "escalada" de ataques contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
"Son muchos planes. A John Bolton lo llaman en los pasillos de la Casa Blanca ‘Mr. President’ porque él dice que puede decidir por su cuenta todo lo que haya que decidir", dijo Maduro.
"En el caso de Venezuela, dice que él va a derrocar al gobierno y mantiene contacto y comunicación con sectores de la derecha golpista venezolana", añadió.
Ante estos supuestos planes, el presidente dijo que dio órdenes a las FANB para estar alertas ante posibles ataques.
John Bolton, de 70 años, es un veterano político y diplomático que ha servido en tres gobiernos republicanos diferentes: los de Ronald Reagan, George H. W. Bush y George W. Bush.
Ejerció de embajador de EE.UU. ante Naciones Unidas, pero dejó el cargo tras 14 meses por la negativa del Senado a confirmarlo en el puesto.
Desde abril de 2018, es asesor de seguridad nacional y es conocido por la dureza de sus posturas, por defender a ultranza el poder estadounidense y por creer que este puede ser usado para influir en el mundo.
En sus memorias, cuenta que en su época de estudiante en la Universidad de Yale se sentía "un alienígena" entre tantos jóvenes contrarios a la guerra de Vietnam.
Fue uno de los más activos defensores de la invasión de Irak en 2003. También ha abogado por el uso de la fuerza militar contra Irán y Corea del Norte.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!