Legisladores de Morena estacionaron sus autos y camionetas hasta en doble fila en los costados de la plancha del Zócalo y frente a Palacio Nacional, a donde acudieron ayer para reunirse en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los vehículos ocuparon la parte peatonal de Palacio Nacional y la vialidad junto al Zócalo, lo cual está prohibido.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que la Secretaría de Seguridad multó a los vehículos por estacionarse en la zona, aunque no especificó cuántos fueron sancionados.
“Hago un llamado a los diputados, senadores, a todos los visitantes de Palacio Nacional para que no se estacionen en el Zócalo, el Zócalo no es estacionamiento”, aseguró.
“Respetemos el patrimonio histórico del centro”, agregó.
Ciudadanos difundieron imágenes y videos que mostraban a diputados y senadores estacionando sus vehículos.
El senador Emilio Álvarez Icaza criticó en su cuenta de Twitter que se usara la Plaza de la Constitución de estacionamiento, aunque la foto que compartió era de 2014, no de ayer.
En septiembre de 2014, legisladores de izquierda criticaron que la plancha el Zócalo se usara como estacionamiento para los invitados al segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.
El presidente del Senado, Martí Batres, pidió a sus compañeros no seguir conductas indebidas. “No debe usarse el Zócalo como estacionamiento. Evidentemente no encontrarás mi coche ahí estacionado. Aprovecho para invitar a mis compañeros a tomar esto en cuenta”, escribió en Twitter.
Totalmente de acuerdo contigo @azucenau. No debe usarse el Zócalo como estacionamiento. Evidentemente no encontrarás mi coche ahí estacionado. Aprovecho para invitar a mis compañeros a tomar esto en cuenta. https://t.co/yEBv19us5O
— Martí Batres (@martibatres) December 13, 2018
En la reunión con los legisladores se abordaría el tema de la Ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos de la Federación, además de revisar la agenda legislativa.