La Secretaría de Hacienda informó que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) comprará en efectivo parte de los bonos que se emitieron para financiar la construcción del Aeropuerto en Texcoco.
En un comunicado, la SHCP señaló que también solicitará el consentimiento de los tenedores de los Valores para hacer ciertas modificaciones a los convenios de emisión y otros documentos relacionados.
La compra será hasta por mil 800 millones de dólares de bonos, informó en nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) este domingo.
Con esto, se busca “proporcionar flexibilidad a MEXCAT en el caso de que se presenten cambios por parte de la nueva administración”, informó en un comunicado.
Detalló que con este movimiento se buscan dos objetivos:
Parte de los recursos con los que se financiaría el proyecto de Texcoco provenían de la TUA, que es el impuesto que pagan los viajeros por el uso del aeropuerto Benito Juárez.
Hacienda señaló que las nuevas inversiones en el actual aeropuerto y en Santa Lucía seguirán siendo garantizados por los derechos al cobro de la TUA y otros activos derivados del Aeropuerto Benito Juárez.
Actualmente, unos 6 mil millones de dólares se encuetran en cuatro series de bonos en el mercado.
“Las ofertas de recompra y las solicitudes de consentimiento forman parte de un plan exhaustivo para atender los acuerdos y compromisos relacionados con el Aeropuerto de Texcoco con diversos inversionistas, contratistas y otros accionistas, incluyendo los tenedores de certificados emitidos por la Fibra E del Aeropuerto de la Ciudad de México”, dijo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este lunes que las inversiones de los accionistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) están garantizadas y que también se está llegando a acuerdos con las empresas constructoras.
“Es un fideicomiso, es un proceso que se tiene que llevar a cabo, yo lo que reitero es que están garantizadas las inversiones de los accionistas y que también se está llegando a acuerdos con las empresas constructoras”.