En su primer acto público como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de tomar protesta, Germán Martínez anunció que empieza la universalización del acceso a la salud con la reestructuración del IMSS-prospera (parte del programa Prospera) y del Seguro Popular en el nuevo IMSS-bienestar.
“Ya no se llamará IMSS-Prospera, sino se llamará IMSS-bienestar y tendrá cobertura en todo el país. Actualmente no tiene cobertura en cuatro estados: en Colima, Aguascalientes, Quintana Roo y Tabasco. Y ahí esperamos parte de la orientación de los recursos del Seguro Popular”, aseguró al terminar un acto por el Día de las personas con Discapacidad.
Explicó que no se trata de un cambio de nombre, sino de presupuesto y actitud, porque serán preferentes los más pobres, que no tienen derechohabiencia.
Actualmente, la misión de IMSS-Prospera es “otorgar servicios médicos a la población más vulnerable del país que no cuenta con seguridad social y vive en zonas rurales o urbanas marginadas”. Proporciona, en sus unidades médicas, servicios de primero y segundo nivel de atención.
IMSS-Prospera cuenta con 80 unidades hospitalarias donde se atienden las especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología.
Igualmente proporciona el componente salud a las familias afiliadas a Prospera Programa de Inclusión Social y a las personas afiliadas al Seguro Popular.
También anunció como otra prioridad inmediata el programa de reconstrucción de infraestructura dañada tras los terremotos de septiembre de 2017 y que ha quedado pendiente. Prometió resultados en seis meses.
Respecto a la situación en la que se encuentra el Instituto actualmente, dijo que apenas están haciendo un análisis completo y harán falta ajustes para cumplir con los mandatos de austeridad y rendición de cuentas. Ofreció que en menos de 30 días hará un informe sobre la corrupción al interior.
“¿Hay corrupción en el IMSS? Sí. Y se las voy a decir puntualmente cuando la vaya encontrando. De antemano les digo que sí tengo preocupación en muchas zonas, y en muchos lugares del país y en muchas zonas del Instituto Mexicano del Seguro Social”, afirmó.
También prometió que habrá una política de comunicación permanente bajo su dirección.