La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, decidió posponer la votación del acuerdo de salida de la Unión Europea negociado por su gobierno, prevista originalmente para este martes 11 de diciembre.
Para hacerse efectivo, dicho acuerdo debe ser aprobado por el parlamento, pero May reconoció que el texto no cuenta con suficientes apoyos en la Cámara de los Comunes.
"He escuchado con mucha atención lo que se ha dicho en esta cámara y fuera de ella… y está claro que la propuesta sería derrotada", dijo May, quien identificó la propuesta de "salvaguardia" para evitar una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte como la principal fuente de polémica.
Dicha salvaguarda establece que mientras Londres y Bruselas no encuentren una forma de evitar el regreso de la frontera, Reino Unido permanecerá en la Unión Aduanera.
Y los principales partidarios del Brexit temen que eso podría dejar al país bajo la égida de la UE permanentemente.
Así las cosas, May prometió renegociar el tema para ofrecer mayores garantías de que eso no iba a ser así.
Sin embargo, la portavoz de la Comisión Europea Mina Andreeva dijo en conferencia de prensa que la UE no tiene previsto renegociar el acuerdo.
"Tenemos un acuerdo en la mesa que fue suscrito por el Consejo Europeo bajo el formato del Artículo 50 el 25 de noviembre", dijo Andreeva antes de la intervención de May en el parlamento.
"Como dijo el presidente Juncker, este acuerdo es el mejor y único acuerdo posible. No vamos a renegociar. Nuestra posición, por lo tanto, no ha cambiado y en lo a que nosotros respecta Reino Unido va a salir de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019".
Y lo mismo dijo el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, quien advirtió que "no es posible reabrir ningún aspecto del acuerdo sin reabrir todos los otros aspectos".
Más información en breve.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.