Annegret Kramp-Karrenbauer fue elegida este viernes para suceder a la canciller alemana Ángela Merkel al frente de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán).
Este nombramiento acerca a Kramp-Karrenbauer, de 56 años, a la cancillería alemana, uno de los puestos de mayor influencia en la Unión Europea y que Merkel dejará en 2021, después de que se celebren las próximas elecciones en su país.
La política, que fue primera ministra del estado federado alemán del Sarre entre 2011 y febrero de este año, obtuvo 517 de los 999 votos de los delegados de su partido, que se reunieron en la ciudad de Hamburgo para elegir a su nueva lideresa.
Su rival, Friedrich Merz, consiguió 482 votos.
Kramp-Karrenbauer es considerada la protegida de la actual canciller y conocida popularmente como "mini Merkel" por declararse su seguidora "confesa" de la canciller y por haber recorrido una senda muy similar en el mundo de la política.
Merkel, que es canciller de Alemania desde 2005 y lideraba el partido desde 2000, anunció en octubre que no se presentaría a la reelección para dirigir su partido ni para ser canciller.
Un día antes, su formación había sufrido una considerable derrota en las elecciones regionales de Hesse.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.