El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez, dijo este lunes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que es conveniente ajustar remuneraciones de funcionarios públicos, pero “siguiendo estándares internacionales, parámetros objetivos y fundados en Constitución, que no vulneren derechos, precaricen y debiliten el servicio público”.
En medio de la polémica con el Poder Judicial, por la Ley Federal de Remuneraciones y el salario de jueces y magistrados, el ombudsman mencionó que comparten la premisa de que la austeridad permee la vida pública, aunque para ello debe hacerse una revisión de las estructuras burocráticas con un enfoque integral, “informado y coherente”, que trascienda el ámbito de las cuestiones salariales.
“En la CNDH defendemos derechos, no defendemos privilegios”, dijo González Pérez.
“No debe estigmatizarse el servicio público, por el contrario, debe fortalecerse”, agregó durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, al Doctor Héctor Fix Zamudio.
"Estamos convencidos de necesidad y conveniencia de ajustar remuneraciones -tanto excesivas, como las insuficientes- pero siguiendo estándares internacionales, parámetros objetivos y fundados en Constitución, que no vulneren derechos, precaricen y debiliten el servicio público”.
— CNDH en México (@CNDH) December 10, 2018
En días previos se informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió una acción de inconstucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones, de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La Comisión argumentó que es “necesario que las remuneraciones de los servidores públicos sean reguladas de conformidad con el sistema constitucional mexicano en su integridad, y en ese sentido consideró que la LFRSP no desarrolló, de acuerdo con el texto constitucional, los parámetros o reglas indispensables para hacerla efectiva, entre otras problemáticas que, a juicio de esta institución protectora de los derechos humanos, podría implicar su aplicación”.
El presidente López Obrador ha criticado la oposición de los ministros y jueces a que se les aplique la ley de remuneraciones, mientras el Poder Judicial ha defendido su autonomía frente a los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Durante su intervención, López Obrador se comprometió a que el Ejecutivo no va a promover la violación de derechos humanos, y no va a proteger a quienes violen los derechos en el país.
“Vamos a aceptar y vamos a cumplir todas las recomendaciones de la CNDH, y vamos a respetar la autonomía de la Comisión”, agregó.
Sin mencionar directamente el tema de la polémica por la ley de Remuneraciones, el mandatario dijo que el Estado de Derecho implica respeto a la autonomía de los poderes.
Se termina la vieja práctica de que el poder de los poderes era el Ejecutivo, y el Legislativo y Judicial eran subordinados, aseguró.
Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 | #DíaDeLosDerechosHumanos
Reducir la desigualdad y garantizar los #DerechosHumanos son ejes centrales del #GobiernoDeMéxico: estamos combatiendo la impunidad y no se aceptará ni una sola violación a los DDHH. pic.twitter.com/UOfBGvVt09
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 11, 2018