Andrés Manuel López Obrador firmó su primer acuerdo como presidente de México con Guatemala, Honduras y El Salvador, para “impulsar el desarrollo y las oportunidades de la región”, con el fin de prevenir el fenómeno migratorio.
En un comunicado, el nuevo gobierno federal dijo que “se trabajará en la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza”.
También mencionó que buscarán atacar las causas estructurales del fenómeno migratorio para facilitar una migración “segura, ordenada y regular desde una perspectiva regional integral”.
#Comunicado En el marco de la Toma de Protesta del #PresidenteDeMéxico @lopezobrador_, mandatarios de Guatemala, Honduras, México y El Salvador, acuerdan nuevo Plan de Desarrollo Integral para atender fenómeno migratorio. https://t.co/Wjv2RPkvkZ pic.twitter.com/OpijPLE9AM
— SRE México (@SRE_mx) 1 de diciembre de 2018
De acuerdo con el gobierno federal, los países firmante trabajarán con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), para coordinar la identificación y unificación “de las áreas de oportunidad existentes, así como el diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementación futura.”
Desde el arribo de la caravana migrante a México en octubre pasado, el hoy canciller Marcelo Ebrard dijo haberse reunido con representantes de El Salvador, Guatemala y Honduras para acordar una agenda de trabajo en temas como el desarrollo económico y social en cada región, así como la protección, regularización y reintegración de personas migrantes.
El documento fue firmado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera; y Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, así como por el vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz Ascencio.