Las noticias falsas cobran cada vez más protagonismo. Un término que en 2018 no dejamos de escuchar.
Y las historias que te traemos sobre este fenómeno siempre despiertan un gran interés entre nuestros lectores. Por eso decidimos preguntarles, mediante una encuesta, cuáles eran las áreas que les despertaban mayor curiosidad.
Muchas gracias a todos los que participaron. Estos son los temas más mencionados y las notas que hemos hecho sobre ellos:
El término cobró relevancia durante las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU., cuando los periodistas comenzaron a notar una serie de historias inventadas que se hicieron virales en Facebook.
Los titulares suelen ser sensacionalistas y, a veces, hasta ofensivos. Tienen un objetivo claro: generar una respuesta emocional que motive a las personas a compartir la nota cuantas más veces mejor.
Generalmente son jóvenes, hombres y mujeres expertos en tecnología digital dispuestos a compartir cualquier contenido para generar clics.
Y en esa búsqueda, las historias horripilantes, impactantes, exageradas o divisivas ganan una y otra vez.
Por eso se vuelven virales.
Detrás de las noticias falsas hay una industria millonaria que genera dinero cuantas más veces se comparta una noticia. Es así que atraen publicidad.
Las empresas quieren poner sus anuncios en las páginas que reciben más visitas, así que una noticia falsa con muchos clics pueden ser muy lucrativas.
Sitios como The National Report, una de las plataformas de noticias falsas de Estados Unidos, han llegado a recaudar hasta US$10.000 por una noticia.
A nivel individual, las ganancias de las personas que están detrás son un misterio.
La mayoría prefiere no revelarlo, pero un artículo de la BBC publicado en noviembre de 2018 develó que jóvenes en Europa del Este podían ganar hasta US$100 por día, pero podría ser mucho más.
Cuando una noticia es muy sorprendente, casi hasta el punto de ser inverosímil, desconfía. Según los especialistas, apelar a las emociones más inmediatas es una de las principales características del contenido falso.
Pero hay otros cinco sencillos pasos que pueden ayudarte y que te contamos hace unos meses en BBC Mundo.
En la guía para periodistas en español de la Academia BBC también hemos tocado el tema.
Pero las noticias falsas no son solo un negocio que puede hacer que unos cuantos se enriquezcan. También pueden tener consecuencias graves. Pueden alterar la intención de voto de parte del electorado en unas elecciones.
Y a veces son hasta una cuestión de vida o muerte. Literalmente.
El aumento de las noticias falsas, que han multiplicado su capacidad de propagarse en parte por las redes sociales, es algo que preocupa tanto a empresas, como partidos políticos, instituciones, gobiernos y personas a título individual.
Todos ellos pueden verse afectados.
Por eso hay gobiernos como el de Malasia que castigan con hasta seis años de cárcel a quienes "compartan una mentira".
Empresas tecnológicas como Facebook han querido mejorar sus programas y mecanismos de control para evitar la propagación de noticias falsas.
Los periodistas tienen un papel fundamental en la batalla contra las noticias falsas, al tener a su disposición amplias plataformas de comunicación.
Ellos siempre deben comprobar la información, hacer una investigación propia y acudir a fuentes primarias y solventes.
Y por último. También las puedes combatir tú mismo, con tan solo detenerte un minuto antes de compartir. Desconfiando de todo aquello que, efectivamente, sea demasiado bueno para ser verdad.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.