Este domingo se cumplen 80 años de la invención de uno de las más clásicos juegos de mesa: el Scrabble.
Puede que hoy día esta forma de entretenimiento ya no goce de la popularidad de antes.
Pero ¿quién no ha pasado alguna vez una tarde de lluvia o una noche de unas largas vacaciones frente a su tablero multicolor, intentando combinar de la mejor manera posible las letras puntuadas para formar una palabra?
A quienes lo recuerdan con nostalgia o no lo conocen, o a quienes de tanto en tanto le sacan el polvo y vuelven a ponerlo sobre la mesa, les dedicamos esta recopilación de datos sobre el juego.
El Scrabble fue inventado por el arquitecto neoyorquino Alfred Mosher Butts, aprovechando su tiempo libre durante la Gran Depresión.
Inspirándose en la creciente popularidad de los crucigramas, Butts reinventó un juego de palabras que ya había creado antes y lo presentó a distintos fabricantes de juegos.
Nadie lo quiso. Más tarde, el juego cayó en manos de James Brunot, quien apostó por él y se convirtió en su primer productor.
Le cambió levemente las reglas y lo registró el 16 de diciembre de 1948.
Brunto fue quien inventó el nombre "Scrabble".
Se han vendido más de 170 millones de unidades en más de 120 países.
Y hay versiones en al menos 29 idiomas.
Todos los años se celebra un campeonato mundial de Scrabble, donde se premia al mejor jugador del mundo en idioma inglés.
El primer campeonato se llevó a cabo en Londres, en 1991.
La BBC se propuso hacer un programa de televisión con el juego.
Se llegó a hacer un programa piloto, pero nunca salió al aire.
5- Diccionario propio
El Scrabble tiene un diccionario oficial (en inglés) con más de 100.000 palabras.
En su idioma oficial, la palabra que teóricamente le da más puntos al jugador en una sola jugada es "Oxyphenbuzatone", según las reglas estadounidenses del juego.
La oxifenbutazona, por si no sabías, es un metabolito de la fenilbutazona, un medicamento del tipo antiinflamatorio no esteroideo que se suministra para aliviar el dolor y la inflamación leve o moderada.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.