Luego de que el gobierno de Veracruz dijo que ayudará con transporte a los integrantes de la caravana de migrantes de Centroamérica para que puedan llegar a la Ciudad de México, el gobernador Miguel Ángel Yunes les pidió quedarse en el estado, ante el desabasto de agua que hay en la capital del país.
El mandatario estatal dijo, tras reunirse con autoridades estatales y federales, que van a proporcionar ayuda humanitaria, agua, alimentos y servicios de salud, pero que no sería correcto enviar a los migrantes al Valle de México debido al falta de agua que hay ocasionada por trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.
No se trata de aventarle “la papa caliente” a otro estado, aseguró Yunes.
“En espera de un solución de fondo a este asunto, acepten la invitación para ir a alguna ciudad de Veracruz, más hacia el sur, una ciudad grande, donde podamos tener instalaciones adecuadas que les brinden sobre todo seguridad”, explicó en un segundo video.
Tras ofrecer transporte a migrantes, Yunes les pide quedarse en albergues de Veracruz; dice que no sería correcto enviarlos a la CDMX, donde hay desabasto de agua. pic.twitter.com/XF4vRR2XAI
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 3 de noviembre de 2018
Horas antes, el propio Yunes había dicho que era importante que se movieran de Veracruz hacia otro lugar, razón por la que les ofreció transporte para que este sábado se trasladaran a la CDMX o al lugar que ellos deseen.
Incluso se esperaba que este sábado cerca de 105 autobuses salieran, a las 5 de la mañana, desde Sayula de Alemán hasta la Ciudad de México, y que otros 45 lo hicieran por la tarde.
Mensaje sobre el tema migrantes: pic.twitter.com/JH5Pm3oUo8
— Miguel Ángel Yunes (@YoconYunes) 2 de noviembre de 2018
Según el mandatario estatal, cerca de cinco mil migrantes llegaron a la entidad durante la madrugada de este viernes y se encuentran instalados en los municipios Sayula, Acayucan, Oluta y Cosamaloapan.
La caravana llegó ayer proveniente de Matías Romero, un municipio del sureño estado de Oaxaca, y se instaló en el mercado municipal de Sayula de Alemán.
Con información de Notimex