El Senado aprobó por unanimidad una reforma que le da seguridad social igualitaria y sin distinción a parejas del mismo sexo.
Los cambios plantean igualar los derechos en materia de seguridad social, por ejemplo en las pensiones de viudez para hombres, o por orfandad para hijos de un matrimonio igualitario.
La reforma a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fue aprobada con 110 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, e incluso tuvo el apoyo de legisladores del PAN y PES.
La reforma, impulsada por Morena, señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, desde diciembre de 2015, la constitucionalidad del matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo, lo cual es también reconocido por el derecho internacional.
Por ello, se introduce en ambas leyes el término genérico de cónyuge, en reconocimiento de los derechos derivados de la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.
El documento señala que la redacción actual de las leyes es discriminatoria de la comunidad LGBTTTIQ, por lo que cambiará al término genérico de “cónyuge” para terminar con la discriminación de la que son objeto, los matrimonios del mismo sexo.
El proyecto aprobado señala que “no hay razón alguna para que las leyes de seguridad social, sigan utilizando el lenguaje sexista”.
También señalan que las parejas del mismo sexo tendrán derecho a la pensión por viudez y se considerará “tanto a la viuda o viudo como a quienes hubieran suscrito una unión civil con la o el trabajador”.
Germán Martínez Cázares, quien ha sido designado como próximo director general del IMSS, calificó de histórica esta reforma que también busca proteger los derechos de los hijos de las parejas homoparentales, pues actualmente se encuentran en desamparo los niños, niñas y adolescentes.
En tribuna expuso que la reforma armoniza el marco legal nacional con los preceptos constitucionales de igualdad, respeto y pleno goce de los derechos humanos y agregó que ningún doctor, enfermera o trabajador del sector salud podrá dar un trato diferente a las personas por cuestiones de credo, género, raza, preferencia sexual o cualquier otro motivo.
La senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, del Partido Acción Nacional (PAN), respaldó a nombre de esa bancada la reforma que dijo fortalece las libertades y el respeto a los derechos humanos y apuntó que la ampliación de la palabra cónyuge armoniza la legislación en materia de igualdad a la seguridad social con los distintos instrumentos internacionales firmados por el Estado mexicano.
Refirió que la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2018 revela que 50 por ciento de las personas no heterosexuales manifestaron haber sido violentados, por lo que con esta iniciativa se busca “saldar una deuda nacional con este sector de la población”.
Juan Manuel Zepeda Hernández, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó la importancia de aprobar esta reforma a favor de los matrimonios o concubinatos entre personas del mismo sexo y con ello tengan acceso para reconocer las relaciones jurídicas y civiles paritarias en términos de seguridad social y de salud.
La reforma, la primera que se aprueba en la actual Legislatura, fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.