A más de dos semanas del paso del huracán Willa por Nayarit, habitantes del norte de la entidad aún sacan lodo de sus casas y escuelas, campesinos tienen que volver a sembrar tras la devastación de los campos, e incluso las autoridades han tenido que levantar un hospital provisional para atender a la población.
De acuerdo con las mismas autoridades, el apoyo de iniciativa privada, gobiernos estatales y parte del Fonden ha sido de casi 1,270 toneladas en víveres, agua embotellada, artículos de limpieza, ropa, alimento para mascotas, medicinas e, incluso, lámina para la reconstrucción de viviendas. Sin embargo, esperan más recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
En el municipio de Tuxpan, uno de los más golpeados por el fenómeno, el gobierno estatal recibió apoyo del Estado de México para poner a funcionar un hospital móvil que cuenta con 30 camas, consultorios, servicios de emergencia, dos unidades móviles y dos ambulancias.
En estas instalaciones se dan servicios médicos y de odontología, curaciones y reanimación, luego de que el hospital básico comunitario de la Secretaría de Salud en esa población quedó inoperante.
Incluso, ahí fueron reubicadas diferentes dependencias del gobierno estatal, como el Registro Civil y la oficina de Tránsito.
El secretario estatal de Obras Públicas, Ricardo Rincón Yescas, dijo que han recibido algunas aportaciones inmediatas del Fonden, recursos que deben entregarse en los primeros 30 días para realizar obras en la zona afectada.
El secretario de Obras Públicas, Ricardo Rincón Yescas, informa sobre las Aportaciones Inmediatas del FONDEN, recurso que se entregará dentro de los primeros 30 días para ejecutar obras en la zona norte del estado. #TiempoDeAyudar #FuerzaNayarit pic.twitter.com/1gnKk3lGOR
— Gobierno del Estado de Nayarit (@NayaritGobierno) 8 de noviembre de 2018
En una visita reciente a una de las escuelas afectadas, el gobernador de la entidad, Antonio Echevarría García, dijo que el apoyo del gobierno federal va avanzando, pues afirmó, por ejemplo, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya autorizó 20 millones de pesos para la reconstrucción de 420 metros del malecón.
Durante la revisión en el jardín de niños Simón Bolívar, una mujer le mostró al mandatario cómo quedaron las computadoras y material escolar tras el paso del huracán.
En el jardín de niños`Simón Bolívar’, supervisamos las labores de limpieza y escuchamos las necesidades para devolver la dignidad a este espacio, después de los estragos causados por el #HuracánWilla. #TiempoDeAyudar #FuerzaNayarit pic.twitter.com/wlIVP1vPYd
— Antonio Echevarría G (@aegnayarit) 9 de noviembre de 2018
Otro de los aspecto que las autoridades estatales han intentado reactivar es el campo, pues en esta semana entregaron a campesinos semillas de frijol, maquinaria para volver a sembrar, así como 10 mil pacas de forraje y 50 toneladas de bloques nutricionales para animales y productores.
Durante la semana, el Congreso de Nayarit aprobó realizar un exhorto hacia las cámaras de Diputados y Senadores para intensificar los apoyos, principalmente en los municipios de Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan.
También pidieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que aplique borrón y cuenta nueva en el consumo de luz eléctrica en los municipios dañados.
En tanto, la Secretaría de Salud estatal solo reportó un caso de dengue (el cual aseguró que está controlado), pero descartó chikungunya o cólera tras el paso de Willa.
El secretario de Salud, Dr. Carlos Cervantes, informa sobre las tareas preventivas de nebulizacion y fumigación, que se llevan acabo en los 8 municipios de la zona norte del estado. #FuerzaNayarit #TiempoDeAyudar pic.twitter.com/xrKQ1DvqX2
— Gobierno del Estado de Nayarit (@NayaritGobierno) 6 de noviembre de 2018
El gobierno del estado informó que desde este 12 de noviembre se reanudarán las clases en todos los niveles educativos, incluidas guarderías, a excepción de Tuxpan.