El Sistema de Administración Tributaria (SAT) identificó un nuevo esquema para evadir impuestos mediante el uso de empresas fantasma.
La red de evasión fiscal involucra a más de 13 mil socios, accionistas y representantes legales de 600 empresas, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
El administrador central de planeación y programación de auditoría fiscal federal del SAT, Samuel Arturo Magaña Espinosa, explicó que este esquema se está utilizando para evitar el pago del impuesto sobre la renta (ISR).
La compañías contratan supuestos servicios mediante empresas fantasma, luego éstas subcontratan a otras compañías fachada, para formar una cadena de proveedores simulada.
El esquema involucra sociedades pagadoras de sueldos y prestaciones inexistentes que utilizan de forma indebida el régimen de asimilados a salarios.
Entérate: https://t.co/s46ylUkXpn
— SATMX (@SATMX) 7 de noviembre de 2018
Aunque evitó dar nombres, el funcionario del SAT dijo que hay personas públicamente o políticamente expuestas. “A lo que voy es que hay grandes empresas o personas del mundo del deporte”, declaró, según un reporte de El Financiero.
Samuel Arturo Magaña Espinosa, Administrador Central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT habla de evasión de pago de impuestos a través de la figura Simulación fiscal a través de asimilados a salarios #MaríaInésContigo @SeniRomero pic.twitter.com/Ct7hwlHkFS
— 88.9 Noticias (@889Noticias) 7 de noviembre de 2018
Magaña Espinosa alertó que hay montos con evasiones que van desde uno hasta 120 millones de pesos.
Incluso, el SAT dijo haber identificado un primer caso de un contribuyente que utilizó este esquema, por lo que se le invitó a pagar más de 161 millones de pesos (correspondientes al ISR de cinco ejercicios fiscales) para evitar el inicio de proceso penal.