El Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México determinó que el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, puede continuar su proceso en libertad, al cumplir con una serie de medidas cautelares, entre ellas el pago de una fianza.
“Lo anterior, al haberse satisfecho los requisitos que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo Quinto transitorio constitucional para sustituir la prisión preventiva que le fue impuesta en la causa penal que se le sigue por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal”, detalló el Consejo de la Judicatura Federal, en un comunicado.
A Padrés se le impusieron las siguientes medidas:
1) Presentación periódica ante el juzgado federal, de manera quincenal.
2) Exhibición de una garantía económica por la cantidad de $40,000.000.00 (cuarenta millones de pesos).
3) Prohibición de salir sin autorización del país.
4) Colocación de localizador electrónico.
Para poder salir de prisión, el exgobernador debe pegar en un inicio el 10% de la garantía económica que se le solicitó.
“La sustitución de la prisión preventiva se hará efectiva una vez que se cumplan con todas y cada una de las medidas impuestas en la causa penal 11/2018 de este Juzgado, antes 25/2016 del extinto Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México”, apuntó el Consejo de la Judicatura.