El "paraíso" de California es un infierno.
Paradaise, la ciudad ubicada en el norte de Sacramento (oeste de EE.UU.) ha quedado prácticamente reducida a cenizas y muchos de sus habitantes están desaparecidos.
Las autoridades locales encontraron allí 14 cuerpos este sábado, lo que eleva a 25 el número de víctimas mortales tras los devoradores incendios que consumen esa región desde el pasado jueves.
Pero no es solo allí.
Al sur, localidades como Calabasas, la icónica Malibú y Thousand Oaks (la localidad del tiroteo que dejó 13 muertos el pasado miércoles) están cercadas por las llamas.
La extrema sequía ha empeorado los principales fuegos, denominados Woolsey Fire, Camp Fire y Hill Fire, pero otra veintena de fuegos de menor intensidad también afectan el resto del estado.
Las fuertes rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora han hecho imposible la evacuación para muchos residentes de zonas cercanas a las afectadas por el fuego.
Celebridades como el mexicano Guillermo del Toro, Lady Gaga, Kim Kardashian, han tenido que ser evacuados, mientras otros, como Charlie Sheen pidieron ayuda en Twitter para localizar a sus padres.
En un mensaje también en en esa red social, el presidente Donald Trump responsabilizó a las autoridades locales por el "mal manejo" del desastre y amenazó con suspender la ayuda federal si no modifican las leyes medioambientales que, en su criterio, limitan el acceso al agua para combatir el fuego.
.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.