El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a los integrantes de la caravana migrante a volver a sus países y solicitar la ciudadanía legalmente, mientras su gobierno prepara el despliegue de cerca de 800 efectivos más para reforzar la frontera con México.
“Vuelvan, no estamos permitiendo que personas ingresen ilegalmente a los Estados Unidos. Regresen a su país y, si lo desean, soliciten la ciudadanía como millones de personas lo están haciendo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
To those in the Caravan, turnaround, we are not letting people into the United States illegally. Go back to your Country and if you want, apply for citizenship like millions of others are doing!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de octubre de 2018
Trump reiteró en la mañana que utilizaría a los militares para enfrentar a la caravana, a la que ha llamado una emergencia nacional. “Voy a sacar a los militares para esta emergencia nacional. ¡Serán detenidos!”, dijo.
Brandon Judd of the National Border Patrol Council is right when he says on @foxandfriends that the Democrat inspired laws make it tough for us to stop people at the Border. MUST BE CHANDED, but I am bringing out the military for this National Emergency. They will be stopped!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de octubre de 2018
Las más de 3 mil 600 personas que conforman la caravana, según estimaciones de la Secretaría de Gobernación, salieron la mañana de este jueves de Mapastepec y caminaron hacia Pijijiapan, Chiapas.
Mientras tanto, funcionarios estadounidenses dijeron a la prensa que el Pentágono prepara el despliegue de cerca de 800 efectivos adicionales en la frontera con México, que se sumarían a los 2 mil de la Guardia Nacional que ya están en operaciones desde abril de este año.
De acuerdo con información de AFP, se espera que el secretario de Defensa, Jim Mattis, firme la orden para este contingente este jueves.
Este refuerzo estará constituido por médicos e ingenieros y va a ser empleado principalmente para dar apoyo logístico, dijeron las fuentes consultadas por la agencia.