Miembros de la Marina ingresaron a la población de Palmarito Tochapan, Puebla, de acuerdo con los pobladores, sin mostrar órdenes de cateo, además acusaron a los elementos federales por uso excesivo de fuerza y disparos contra civiles.
El objetivo del operativo era la captura de Antonio “N”, El Toñín, presunto líder de huachicoleros en la entidad, confirmó en el programa Punto de Partida, Diódoro Carrasco, secretario de gobierno de Puebla.
Ayer se difundió un video en el que se observa la llegada de dos camionetas de las que bajan una decena de presuntos marinos a Palmarito.
En Punto: Nuevas imágenes confirman que la Marina realizó un operativo en Palmarito Tochapan, Puebla, la madrugada de este martes #EnPunto con @DeniseMaerker. Mira la nota completa https://t.co/EcHsueyQsG pic.twitter.com/eb7904J2XT
— NMás (@nmas) October 4, 2018
El video, tomado por una cámara de seguridad privada, captó el momento en el que un presunto marino dispara al suelo cuando dos mujeres de acercaban a ellos.
El despliegue de los elementos provocó que el pasado 2 de octubre pobladores de Palmarito bloquearan la autopista México-Puebla con llantas y objetos que incendiaron.
La Comisión de Derechos Humanos de Puebla inició una queja por el operativo en Palmarito Tochapan, Municipio de Quecholac, que remitirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En un comunicado el organismo informó que personal se trasladó al sitio de los hechos el mismo 2 de octubre y realizó diligencias en campo y solicitó informes a las autoridades involucradas en este caso.
“La autoridad involucrada en los hechos pertenece al ámbito federal, por lo que dicha queja será remitida a la CNDH, por lo que será este organismo nacional el encargado de investigar y resolver conforme a derecho”, agregó el organismo.
Los pobladores acusaron agresiones de parte de los marinos, quienes presuntamente no mostraron órdenes de aprehensión o cateo y aún así allanaron domicilios.