Ante la llegada del huracán Willa al sur de Sinaloa, y que ya cubre municipios como Escuinapa y El Rosario, más de 1,800 habitantes de la zona (Teacapán, Cristo Rey, Palmito del Verde, e Isla del Bosque) fueron evacuados por personal de la Secretaría de Marina.
En tanto, autoridades de Protección Civil de Nayarit emitieron una alerta roja en la zona norte y oeste y pidieron a los habitantes de Acaponeta, Tecuala, Santiago Ixcuintla, San Blas y Tuxpan, permanecer resguardados.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que Willa tocó tierra desde la 19:38 horas, aproximadamente, y se desplaza a 17 kilómetros por hora, con vientos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 km/h.
El Capitán de Navío, Angel Julián Melo Moya, expresó que la prioridad en estos momentos es salvaguardar la vida de las personas, por lo que se mantiene la evacuación de los habitantes de zonas de alto riesgo, como la costa y zonas bajas, donde vive gente de escasos recursos, cuyas casas son de lámina.
Precisó que este día se evacuaron 120 personas de la playa de Teacapán, y 90 más de la localidad de Cristo Rey, quienes ya se encuentran en los albergues que fueron habilitados ante la emergencia generada por el meteoro, que ayer había alcanzado la categoría 5 y que este día bajó a 3.
“Hemos desplegado 11 albergues, hubo cierta renunencia de la gente por salir de sus casas, pero se hizo labor de convencimiento con el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y se les convenció de que abandonen las zonas de alto riesgo”, anotó el oficial naval.
El ojo del #Huracán #Willa ya se encuentra sobre línea de costa en las cercanías de #Escuinapa, Sinaloa. pic.twitter.com/bHETVrmUaS
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 24 de octubre de 2018
En entrevista con Notimex, resaltó que la gente no había dado la importancia a este fenómeno natural, ya que en Sinaloa no se había acercado un huracán de tal magnitud desde hace años.
No obstante, Melo Moya señaló que aún permanece gente en sus casas, “y seguimos con sa labor de convencimiento”, aunado a que se realizan patrullajes para proteger los bienes de las personas que han sido evacuadas.
Por su parte, Juan Manuel Ulloa Moreno, delegado de Vialidad y Transporte del municipio, detalló que se está evacuando con orden a la población, que en un principio no quería dejar sus hogares.
“Tenemos camionetas, y el apoyo del servicio público urbano, si hay temor entre la población de que llegue el huracán, pero estamos preparados”, apuntó.
También se determinó suspender actividades laborales en los municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, desde las 14:00 horas, así como del transporte público, desde las 15:00 horas.
A través de un comunicado, el gobierno estatal precisó que se realizan estas acciones en el sur de la entidad, con la finalidad de que toda la población se encuentre resguardada hasta el paso de este fenómeno por territorio sinaloense.
Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, acompañado del director del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, Juan Francisco Vega Meza, informó que se tomaron dichas medidas en la reunión del Consejo Municipal Protección Civil de Mazatlán, encabezada por el edil José Joel Bouciéguez Lizárraga.