727 defensores de derechos humanos y periodistas quedarán sin medidas de protección por falta de presupuesto.
Esto luego de que el gobierno federal no ha entregado el dinero destinado al Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, de acuerdo con sus integrantes.
Tras una reunión el pasado 19 de septiembre, funcionarios federales les informaron que de los 126 millones de pesos solicitados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “únicamente depositarían 75 millones”, lo cuales estaban destinados a medidas de protección para defensores y activistas en riesgo, hasta diciembre de 2018.
“A pesar del compromiso, a la fecha, el dinero no ha sido depositado al Mecanismo”, expuso el Consejo Consultivo en un comunicado donde también alerta que personas beneficiadas dejaron de recibir medidas de alimentación, las cuales pudieron reanudarse 24 horas después tras un arreglo temporal con la empresa proveedora.
Incumple @EPN liberar recuros destinados para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en riesgo pic.twitter.com/ytysNYIg1P
— ConsejoMecanismo (@CMecanismo) 8 de octubre de 2018
Al reunirse con los subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Adrián Avante Juárez, y de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, los activistas les advirtieron que el monto que prometían de 75 mdp (60 % de lo solicitado) dejaba en incertidumbre financiera las medidas del mecanismo para operar los primeros tres meses de 2019.
Más de 720 beneficiarios del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se quedarán desprotegidos a partir de octubre porque las autoridades no depositaron los recursos para ese programa. #LasNoticiasConDanielle pic.twitter.com/k7q52FjxId
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 9 de octubre de 2018
“El gobierno de Enrique Peña Nieto cierra su sexenio incrementando el nivel de riesgo de personas defensoras y periodistas que se encuentran bajo el resguardo del mecanismo y ha dejando con una mínima capacidad de operación a todo el equipo de la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo”, señaló el Consejo Consultivo, quien calificó de irresponsable el actuar de la administración federal, por lo que buscarán emprender medidas legales.
También responsabilizaron al actual gobierno federal de cualquier agresión contra las personas beneficiarias del Mecanismo de Protección, “así como de los impactos físicos, económicos y psicológicos derivados de la falta de recursos económicos”.
Legisladores Martha Tagle y Emilio Álvarez Icaza solicitaron al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, transferir los recursos para evitar que los defensores y periodistas beneficiados se queden sin protección.
Es muy grave que el mecanismo de protección a defensores de DDHH y periodistas se quede sin recursos, @JAGlezAnaya estoy segura qué hay suficiencia presupuestaria para fondear el mecanismo y no poner en mayor riesgo a estas personas. Le llamo URGENTEMENTE a atenderlo pic.twitter.com/RuUdBUmIAO
— Martha Tagle (@MarthaTagle) 9 de octubre de 2018
“Habiendo el contexto de riesgo de muerte para periodistas y de ataques a defensores, dejar al mecanismo sin recursos es una omisión que raya en la negligencia criminal”, declaró por su parte el senador independiente, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.