A unos días de que comiencen los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala que dejarán, total o parcialmente, sin agua a 13 alcaldías de Ciudad de México, los capitalinos que se verán afectados pueden tomar ciertas precauciones para aminorar los efectos negativos del desabasto.
El corte de agua iniciará a las 8 de la mañana del próximo 31 de octubre. Las alcaldías afectadas al 100 % serán: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, y con cortes parciales estarán: Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Tláhuac.
Los recortes de agua por mantenimiento al Cutzamala se llevan a cabo cada año, pero para 2018 el megacorte afectaría al menos a 3 millones 850 mil personas.
Estas son algunas de las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para los días del corte:
Por su parte, el programa de Conagua “Por un México con Agua” plantea 10 líneas de acción para ahorrar agua:
Aunado a estas acciones las autoridades capitalinas anunciaron un plan de acción que incluye un programa emergente de abastecimiento de agua mediante 650 pipas, las cuales se distribuirán con base en las necesidades de cada demarcación.
Se prevé que a las 5 de la mañana, del 4 de noviembre, el Sistema Cutzamala reactive el suministro a Ciudad de México, de manera gradual, y el día 8 de noviembre la red trabajará de forma estable.