El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que desde el 1 de diciembre lanzará una convocatoria para que cerca de 50 mil jóvenes se sumen al Ejército, a la Marina y a la Policía Federal, con el objetivo de “serenar al país”.
Tras un encuentro con el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, el presidente electo dijo que se ofrecerán buenas condiciones laborales y prestaciones de seguridad social, pues los recursos saldrán “de no permitir la corrupción, así como de la austeridad republicana”.
En el caso concreto del Estado de México, López Obrador dijo que se crearán 32 coordinaciones territoriales, las cuales estarán coordinadas con policías estatales y municipales así como militares, con un Mando Único en cada coordinación, así como representantes de derechos humanos, de los gobiernos federal y estatal y de la sociedad civil.
Aunque dijo que será hasta finales de octubre cuando publique el plan de seguridad para el país, dijo que continuarán con la alerta de género y todo lo que sea necesario para proteger a las mujeres en la entidad.
Plan de militarización policial. Sobran las evidencias que trazan una doble operación: negar la profesionalización policial y a la vez proveer lo necesario a las fuerzas armadas para incrementar su intervención en tareas policiales. https://t.co/Skej0mtuw0 vía @Pajaropolitico
— @ErnestoLPV (@ErnestoLPV) 10 de octubre de 2018
El pasado 2 de octubre, integrantes del Colectivo #SeguridadSinGuerra entregaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una solicitud para que se realicen audiencias públicas ciudadanas previas a la resolución de las Acciones de Inconstitucionalidad interpuestas contra la Ley de la Seguridad Interior, la cual regula el actuar de las Fuerzas Armadas en el país.