Tres leones fueron asegurados este miércoles de la azotea de una casa en la Colonia Viaducto Piedad, en la alcaldía de Iztacalco.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) anunció que durante la inspección del domicilio se encontraron un ejemplar de león blanco (Panthera leo), dos ejemplares de león (P. leo), dos guacamayas híbridas y guacamaya azul y oro (Ara ararauna).
Asegura @PROFEPA_Mx tres leones y tres guacamayas en domicilio de Ciudad de Mexico https://t.co/Zf1JTy6bRT pic.twitter.com/NXxc8otAaR
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) October 11, 2018
Entrevistado por el noticiero En Punto, de Televisa, el dueño Omar Rodríguez, señaló que adquirió de manera legal a los animales por cerca de 60 mil pesos y que provienen de un criadero, por lo que cuentan con papeles y un chip.
“No son caros, lo importante es cuidarlos y quererlos”, dijo.
Aunque el dueño de los animales presentó la documentación con la que se ampara la legal procedencia, sin embargo no presentó Plan de Manejo autorizado, ni su registro correspondiente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que fueron asegurados.
https://twitter.com/JerrxG13/status/1050179766823911426
La falta del plan de manejo evidenció “que no se cuenta con las condiciones de estancia, alimentación, resguardo, contención y de seguridad para la sociedad civil, como lo establece el artículo 78, 78 Bis y 122 fracciones VI y X de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS)”, señaló la Profepa en un comunicado.
Los animales fueron asegurados de manera precautoria y trasladados la mañana de este jueves a una Unidad especializada en el manejo de especies silvestres para garantizar su atención y cuidados.
Para evitar riesgos a la integridad de los felinos, el manejo se debe realizar en completo ayuno.