Este jueves inició la consulta ciudadana, organizada por el equipo de transición del próximo gobierno, para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Sin embargo, desde las primeras horas del día la página México Decide, en la que se presenta la ubicación de las casillas y la información de ambos proyectos, no se puede mostrar.
Usuarios de redes sociales que desconocen horarios y direcciones de las mesas de consulta han reportado la falla argumentando que no hay otra forma de obtener información que no sea la plataforma.
Intento verificar mi urna mas cercana pero la página de @mexico_decide no abre #consultanaim😖 pic.twitter.com/uzRwDSjd79
— TO MAS (@TOMASSANZ) October 25, 2018
Ante esta falla presentamos el documento compartido por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con la ubicación de las casillas en todo México.
A través de su cuenta de Twitter, la plataforma México Decide también ha difundido la ubicación de las mesas de consulta en algunas de las entidades.
Localiza tu casilla para la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto:https://t.co/QQNWm5Z0Df
¡Participa este 25, 26, 27 y 28 de octubre! #ConsultaNAIM
— México Informado (@mexico_decide) October 25, 2018
Consulta tu casilla en Veracruz. pic.twitter.com/KgwysuNW9E
— México Informado (@mexico_decide) October 25, 2018
Hasta el momento el equipo del presidente electo no ha emitido alguna respuesta sobre el origen y la solución al problema reportado.
Las primeras casillas de la consulta nacional para definir el futuro del NAIM, abrieron este jueves desde las 8 de la mañana, y hay entre tres y cuatro personas responsables, algunos observadores académicos y de la sociedad civil, para recibir los votos ciudadanos.
Poco después de que abrieran las urnas se reportaba poca afluencia de ciudadanos, aunque más tarde ya se comenzaban a ver filas de entre 10 a 12 personas.
Al llegar a la mesa receptora uno de los encargados te pedirá tu credencial para votar.
Con una aplicación registrará el número de credencial para votar. Esto es para evitar que una persona participe varias veces, ya que el software avisara si tú credencial ya está registrada.
Ya registrado te dará la boleta y un crayón para que elijas entre una de las dos opciones.
Una vez que dobles y deposites tu boleta en la urna, el encargado te entregará tu credencial.
Debes marcar tu dedo en cojín con tinta para señalar que ya participaste.