Decían que era una "fórmula mágica", pero la realidad terminó por ser muy distinta.
Así lo dictaminó el tribunal de Guatemala que este martes sentenció a la exvicepresidenta del país Roxana Baldetti a 15 años y seis meses de prisión por su implicación en lo que se conoce como el caso "Agua Mágica".
Baldetti fue sentenciada por "fraude, asociación ilícita y mal manejo de recursos públicos".
Los fiscales alegaron que Baldetti malversó millones de un fondo estatal establecido para descontaminar un lago con una sustancia supuestamente especial.
La fórmula química que se usó como parte del proceso de limpieza era en realidad una solución de agua, sal y cloro.
El acuerdo fue negociado por Mario Baldetti, hermano de la exvicepresidenta, que no ostentaba cargo público y que fue sentenciado a 13 años de prisión.
En su veredicto, el juez Pablo Xitumul dijo que Baldetti fue la autora intelectual de un esquema ideado para defraudar al Estado guatemalteco.
Baldetti acordó pagar casi US$18 millones a la empresa israelí M. Tarcic Engineering para limpiar el lago Amatitlán.
Sin embargo, los químicos usados en la descontaminación del lago resultaron ser básicamente agua con sal, lo que derivó en el escándalo conocido como "Agua Mágica".
Varios funcionarios guatemaltecos y el empresario israelí Hugo Roitman también fueron condenados a prisión.
El anuncio de la sentencia fue recibido con gran satisfacción por los sectores que en 2015 salieron a las calles de Guatemala para protestar contra la corrupción y que terminaron por forzar la renuncia de Baldetti.
Esta es la primera condena contra Baldetti en uno de los seis casos de corrupción por los que está siendo investigada.
La exvicepresidenta está a espera de juicio en el escándalo por fraude aduanero que se conoce como "La línea" y en el que se acusa a Baldetti y al entonces presidente Otto Pérez Molina de estar implicados en el pago de sobornos de empresas privadas al servicio de aduanas de Guatemala.
Pérez Molina fue detenido al final de su mandato en 2015 y sigue bajo custodia, también a espera de juicio.
Ambos niegan las acusaciones.
"No me beneficié con un solo centavo", declaró Baldetti este martes.
"Mi afán era que mis hijos se sintieran orgullosos. Cada domingo, cuando llegan a visitarme, les digo: ‘Levanten la cara porque no robé un solo centavo‘".
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.