Las organizaciones de la sociedad civil rompieron el acuerdo de colaboración que tenían con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que encabeza Renato Sales, acusando falta de transparencia en procesos como manejos presupuestales, formación de elementos y procesos disciplinarios.
Las agrupaciones Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia, México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública manifestaron la rescisión del convenio con la CNS para la implementación del Mecanismo Ciudadano de Transparencia.
Organizaciones deciden concluir con el convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad @CNSeguridadmx, por la falta de avances y visible desinterés de autoridades responsables. https://t.co/UDFxSNgg5V pic.twitter.com/fN3oyCjWQW
— México Unido Contra la Delincuencia (@MUCDoficial) October 12, 2018
“Ante la reiterada falta de avances sustantivos y el desinterés de la CNS para que el Mecanismo Ciudadano de Transparencia operara y se cumplieran los objetivos establecidos en el Convenio, las organizaciones que participamos en el Mecanismo hemos decidido dar por concluida la colaboración”, informaron en un comunicado.
Este convenio fue pactado en 2016, cuando las organizaciones civiles buscaron ciudadanizar y transparentar los procesos internos de desarrollo de la Policía Federal.
Los objetivos fueron colaborar en la identificación y corrección de fallas administrativas, institucionales y sistémicas, así como la detección de buenas prácticas replicables.
Esto para crear vínculos de confianza entre la CNS y la sociedad e informar a la población sobre los resultados de la actuación de las instituciones de seguridad pública.
Manifestaron su disposición e interés para reanudar el ejercicio con la administración de Andrés Manuel López Obrador e implementar un Mecanismo Supervisión que sí sea efectivo y en el que las partes puedan cumplir con los objetivos planteados.