César Yáñez, quien fue vocero de Andrés Manuel López Obrador por 23 años, celebró su boda el pasado 29 de septiembre con Dulce Silva, en la capital de Puebla.
La nota exclusiva de la celebración apareció esta semana en la revista ¡Hola!, que muestra en la portada una fotografía de los recién casados, así como una en la que aparece López Obrador del brazo de su esposa, Beatriz Müller, en el evento.
Esta semana en ¡HOLA!, la elegante y romántica boda de César Yáñez Centeno y Dulce Silva. ¡Ya a la venta! https://t.co/mxsrgF9l8r pic.twitter.com/j0nyuYP9DT
— Revista ¡HOLA! (@holamexico) October 4, 2018
De acuerdo con la revista ¡Hola!, la ceremonia de la boda del virtual coordinador General de Política y Gobierno se celebró en la Capilla del Rosario, y fue oficiada por monseñor Víctor Sánchez Espinoza, arzobispo de Puebla.
En la recepción, preparada para 600 invitados, estuvieron el gobernador de Puebla, Antonio Gali, así como varios miembros del equipo del presidente electo, entre ellos Manuel Bartlett, futuro titular de la Comisión Federal de Electricidad; Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación, y Alfonso Romo, quien fungirá como jefe de gabinete de López Obrador.
Durante la fiesta, que fue amenizada por Paco de María y su Big Band, Los Ángeles Azules y el grupo Matute de Jorge D’Alessio, también estuvieron presentes el gobernador interino de Chiapas, Manuel Velasco, acompañado de su esposa Anahí, y Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, entre otros.
A través de redes sociales, diferentes usuarios y políticos como Jorge Álvarez Maynez y Fernando Belauzarán criticaron la boda, debido a que, desde que estaba en campaña, López Obrador hizo hincapié en que su gobierno sería austero, y a su parecer lo que puede observarse en las imágenes de la fiesta es “incongruente”.
El que fijó esos estándares de discusión fue el propio Andrés Manuel. El tema no es la boda, sino lo comprometido que un hombre con tanto poder como César Yáñez va a estar.
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) October 4, 2018
Parafraseando a George Orwell, profeta de La Cuarta Transformación:
“Todos somos austeros, pero hay unos más austeros que otros”.
Así la boda de más de mil invitados de César Yáñez, vocero de @lopezobrador_, en Puebla
No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. ¿O cómo era? pic.twitter.com/MlB86k2ySG
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) September 30, 2018
Tras las críticas, López Obrador declaró que él no se casó y solo fue invitado a la boda, y dijo que “cada quién es responsable de sus actos”.
En un mensaje a medios, el presidente electo señaló que la boda “no fue una acción de gobierno, fue un evento social privado”.
Acerca de los comentarios negativos sobre la celebración, el político tabasqueño aseguró que sus adversarios “andan buscando cualquier posible error para hacernos la crítica”.
López Obrador aseguró que los críticos de Yáñez “tienen derecho” a emitir su opinión sobre el evento y la publicación en ¡Hola!; sin embargo, aseguró, “nosotros no vamos a cambiar, vamos a seguir actuando con integridad, principios, honradez y austeridad republicana”.