El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes que impone sanciones a Cilia Flores, esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a otros tres dirigentes de lo que el gobierno estadounidense define como el "círculo cercano" del jefe de Estado.
Los otros tres sancionados son la vicepresidenta Delcy Rodríguez Gómez, su hermano y ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez Gómez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés).
Las propiedades e intereses que los cuatro tengan en Estados Unidos o que estén bajo el control o posesión de un tercero de nacionalidad estadounidense serán bloqueados y reportados a la OFAC.
"El presidente Maduro confía en su círculo cercano para mantenerse en el poder mientras su régimen saquea sistemáticamente lo que queda de la riqueza de Venezuela. Continuamos señalando a los partidarios que permiten que Maduro consolide su control sobre los militares o el gobierno mientras los venezolanos sufren", afirmó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.
"El Tesoro seguirá imponiendo un castigo financiero a los responsables del trágico declive de Venezuela y a las redes y los representantes que usan para ocultar su riqueza ilícita", añadió.
Flores ya había sido sancionada por Canadá, mientras que los hermanos Rodríguez y Padrino eran de los pocos altos dirigentes que quedaban por ser sancionados por Estados Unidos.
Washington es crítico con el gobierno de Maduro, al que acusa de ser una "dictadura" y de ser el culpable de la grave crisis por la que atraviesa el país.
El Ejecutivo venezolano afirma que Estados Unidos busca desestabilizar a Maduro y provocar un cambio de gobierno por fines no democráticos.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.