Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación, entregó al Congreso de la Unión el sexto y último informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Navarrete Prida entregó a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, el documento en donde se detalla el estado que guarda la administración pública federal.
A Muñoz Ledo lo acompañó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama.
Conforme a lo establecido en el Artículo 69 de la #Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entregué formalmente al H. Congreso de la Unión el VI Informe de Gobierno del Presidente de la República @EPN. @gobmx @senadomexicano @Mx_Diputados #6toInforme pic.twitter.com/gg7bE3dt6U
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) September 1, 2018
Debido a las reformas hechas al Artículo 69 y 93, realizadas en el año 2008 por el Congreso de la Unión, se eliminó la obligación del presidente a asistir a las aperturas de sesiones legislativas en San Lázaro.
Una hora antes de enviar su Sexto Informe, Peña Nieto publicó un sitio de internet donde a través de un video de dos minutos y medio hace un resumen de sus logros en general en este sexenio y también por estado.
“Hace seis años comenzamos a escribir un capítulo más en la historia de este País. Juntos hemos impulsado grandes cambios que dan un nuevo rostro a México. Gracias al esfuerzo y trabajo de todos hemos logrado construir un México más próspero e incluyente que ahora brinda más oportunidades para su gente”, expresó el mandatario.
El Informe se centra en cinco ejes: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.
En este #6toInforme te invito a que conozcas lo que hemos logrado juntos en los últimos años para cada estado de la República. Los avances y resultados que nos permiten mirar con optimismo el futuro de nuestro país: https://t.co/UGz48vDb92 pic.twitter.com/aT6oPOLpJc
— Enrique Peña Nieto (@EPN) September 1, 2018
Asimismo, Enrique Peña Nieto defendió que las reformas estructurales ya comenzaron a generar resultados y sentaron bases sólidas para un futuro mejor para los mexicanos.
En un video, el mandatario destacó de las reformas estructurales impulsadas por su administración, como la financiera, la de telecomunicaciones o la político-electoral.
Señaló que la reforma educativa constituyó un avance en la meta de su gobierno de garantizar a niños y jóvenes una educación de calidad, para lo cual, indica, se requería que el Estado fuera el rector de la educación.
“La reforma constitucional en esta materia permitió recuperar la rectoría del Estado mexicano sobre esta función vital para nuestra sociedad, y ha sido la base de una transformación que le da a las familias de México maestros mejor preparados, escuelas debidamente equipadas y, en consecuencia, alumnos con una formación más sólida que les permitirá desarrollar plenamente su potencial”, plantea.
¿Qué beneficios trajeron el resto de las Reformas aprobadas? Gracias a ellas, nuestro país se ha consolidado como una potencia, porque sin duda, ese es el destino de México. pic.twitter.com/PXnkyrqCy4
— Enrique Peña Nieto (@EPN) September 1, 2018
“Hay todavía mucho por hacer, pero los avances logrados sientan hoy las bases para un mejor futuro”, indicó.
El presidente Peña Nieto afirmó que la economía nacional está en expansión gracias a que algunas reformas, como la energética, la laboral y la de telecomunicaciones, permitieron remover “obstáculos”.
Aunque reconoce que en materia de seguridad existen pendientes, afirmó que se fortaleció la coordinación entre los niveles de gobierno.
“En materia de seguridad, se registraron avances en las principales líneas de acción, desde el fortalecimiento de la coordinación operativa entre órdenes de gobierno hasta la prevención social de la violencia y el delito. No obstante, es indudable que aún falta mucho por hacer para garantizar la seguridad de la población en todas las entidades de nuestra federación”, señaló.
El Congreso de la Unión arrancó este sábado el primer periodo de sesiones de la 64 Legislatura. En su primer día de trabajo, recibirán el sexto y último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.
La sesión abrió con 87 de los 128 senadores y 401 de los 500 diputados.