Cuando lo ganaba Lionel Messi solían levantar la voz sus detractores para resaltar las cualidades de Cristiano Ronaldo.
Cuando el premio lo recibía el portugués, los seguidores de la Pulga ponían el grito en el cielo.
Y ahora que el premio The Best al mejor jugador del mundo lo recibió el croata Luka Modric son muchos los que cuestionan el verdadero valor de un galardón individual en un deporte donde prima lo colectivo.
El fútbol no se puede dividir entre el blanco y el negro. En él aparecen un sinnúmero de matices que son los que contribuyen a mantener el deporte del balón en el centro de la polémica y el debate entre los millones de aficionados que posee alrededor del mundo.
La gala de los premios que otorga anualmente la FIFA para resaltar a los mejores jugadores, los mejores entrenadores y el mejor gol de la temporada no fue la excepción.
Incluso la elección de Modric como mejor jugador del mundo ha sido motivo de escrutinio.
El futbolista croata fue quien consiguió más votos entre los capitanes de las selecciones nacionales, los entrenadores y periodistas de cada uno de los país miembros de la FIFA gracias a su contribución al subcampeonato del mundo de Croacia en Rusia 2018 y al título conquistado por el Real Madrid en la Champions League.
Con el conjunto blanco también ganó el Mundial de Clubes en diciembre.
Sin embargo, en estos dos últimos torneos la gran figura fue Ronaldo, quien a nivel individual anotó 42 goles en 42 partidos en la temporada contra los dos que marcó Modric.
El portugués también marcó cuatro goles en Rusia, aunque no pudo evitar la eliminación de su selección en los octavos de final.
No es difícil resaltar los méritos de ambos para estar entre los finalistas, pero lo que si parece incongruente es la ausencia de uno de los campeones del mundo con Francia.
Raphael Varane ganó los mismos premios que Modric y Ronaldo en el ámbito de clubes y fue una de las piezas claves en la conquista del título en Rusia.
Antoine Griezmann, por su parte, no solo obtuvo la Liga Europa y la Supercopa europea con el Atlético de Madrid, sino que fue la figura en esos dos títulos, así como en su selección, con la que anotó cuatro goles en Rusia.
También hay argumentos para mencionar a Kylian Mbappé, el primer jugador juvenil en anotar en la final de un mundial desde que lo hiciera Pelé en 1958, pero no tuvo tanto protagonismo con su club, el París Saint-Germain.
El tercer lugar en el podio fue ocupado por el egipcio Mohamed Salah, quien tuvo una espectacular temporada con el Liverpool y con su selección nacional, a la que clasificó a un mundial por primera vez en 28 años.
Sin embargo, Salah no ganó un título con su club y tampoco pudo superar a Messi en la lucha por la "Bota de Oro" que se otorga al máximo goleador del fútbol europeo.
Tal vez sea por eso que pese a ser elegido como el tercer jugador del mundo por la FIFA su nombre no apareció en el once ideal seleccionado por el sindicato de futbolistas profesionales, FIFPro.
Algo parecido ocurrió en la portería.
Mientras el belga Thibaut Courtois fue elegido como el mejor del mundo por el organismo rector del fútbol, premio que se suma al que obtuvo en Rusia 2018, el lugar en el arco del equipo ideal de los futbolistas es ocupado por el español David de Gea, muy criticado por su actuación en el Mundial.
Lo cierto es que ninguno de los dos obtuvo un título en la temporada 2017-2018, algo que sí hicieron los tres grandes ausentes de la gala: Hugo Lloris (campeón con Francia), el costarricense Keylor Navas (campeón con el Real Madrid) y Jan Oblak (campeón con el Atlético de Madrid).
El nombre de Salah volvió a estar en el centro del debate tras recibir el premio Puskas al mejor gol de la temporada superando a tantos que dieron la vuelta al mundo como fueron la definiciones de chilena de Ronaldo contra la Juventus y la de Gareth Bale en la final de Champions frente al Liverpool.
Incluso un compañero de Salah en el conjunto inglés, James Milner, bromeó con el egipcio al felicitarlo por su "séptimo mejor gol" del año.
El punto es que en los premios Puskas los que deciden el ganador son los aficionados y no la FIFA directamente, que lo único que hace es una preselección con los mejores 10 goles del año y los somete a la votación del público.
Y el que recibe el mayor número de votos es el ganador.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.