Tras la sentencia de nueve años de cárcel para el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para citar el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que explique su actuación en el caso y para que acelere la recuperación de inmuebles del exmandatario.
Legisladores de Morena, PAN, e incluso del PRI, avalaron llamar al encargado de despacho para exhortar a que la PGR aplique la “extinción de dominio”, un recurso legal para recuperar parte de los bienes decomisados al expriista.
#PuntoDeAcuerdo El dip. Jesús Guzmán, de @diputadospan, presenta el acuerdo que convoca al encargado de despacho de @PGR_mx, a una reunión de trabajo con un grupo plural de diputados para evaluar casos relevantes ▶️ https://t.co/CxslxPl4VZ
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 27 de septiembre de 2018
El responsable de la Procuraduría deberá tener una reunión “urgente” con los legisladores designados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para abordar también “los asuntos más relevantes” que atiende la dependencia.
#PuntoDeAcuerdo El dip. @HectorYunes, de @GPPRIDiputados, sobre convocar al encargado de despacho de @PGR_mx, a una reunión de trabajo con un grupo plural de diputados para evaluar casos relevantes ▶️ https://t.co/xIiD9SCUFg
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 27 de septiembre de 2018
Los diputados panistas, quienes propusieron el punto de acuerdo, argumentaron que la sentencia contra Duarte por lavado de dinero y asociación delictuosa, es “una pena corporal relativamente leve” e “insuficiente”, pues aseguraron que hay documentados 90 inmuebles en la esfera patrimonial del exgobernador que deben ser recuperados.
#PuntoDeAcuerdo La dip. Raquel Bonilla, de @DiputadosMorena, sobre convocar al encargado de despacho de @PGR_mx, a una reunión de trabajo con un grupo plural de diputados para evaluar casos relevantes ▶️ https://t.co/l2RwvnTTbE
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 27 de septiembre de 2018
Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, dijo que “nunca estaremos satisfechos” con la sentencia de casos como el de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, quien podría salir de la cárcel incluso en tres años.
“Cuando nos topamos con casos como éste y que tenemos algunos otros nunca estaremos satisfechos, nadie nunca estamos satisfechos, pero la ley mandata beneficios y pues la ley no puede ser a modo”.
Muñoz Vázquez reconoció que la ley del nuevo sistema de justicia penal prevé beneficios y en cuatro años un juez podría determina liberar a Duarte una vez que cumpla la mitad de su condena.
Ayer, un juez federal condenó a Javier Duarte a nueve años de prisión y a una multa de 58 mil 890 pesos luego que se declarara culpable por lavado de dinero y asociación delictuosa.
El funcionario indicó que el decomiso de 41 bienes, entre ellos tres departamentos en Santa Fe con valor de 45 millones de pesos cada uno; un edificio asegurado en Prado Norte, además de que se han entregado más de 440 millones al gobierno de Veracruz, es equiparable a la reparación del daño.
Asimismo, detalló en conferencia de prensa que la Procuraduría General de la República aún tiene por cumplimentar órdenes de aprehensión contra exfuncionarios del gobierno de Veracruz, que presuntamente participaron en el desvío de recursos durante la administración de Javier Duarte.
“La carpeta de investigación que se inició contra el exmandatario estatal continúa abierta por otros probables responsables”, comentó.