Casi 40% de todas las mujeres que se suicidan en el mundo son de India.
Es una estadística impresionante, publicada en un reciente estudio de la revista científica The Lancet.
La cifra exacta es 36,6%. Y, sorprendentemente, la tasa de suicidio femenino en India ha disminuido durante la última década.
"India ha logrado reducir el número de mujeres que se quitan la vida, pero no lo suficientemente rápido", dice la autora principal del informe, Radhika Dandona.
Y, como resultado, la tasa de suicidio —de 15 por cada 100.000 mujeres— duplica el promedio global (7 por cada 100.000 mujeres).
El suicidio entre los hombres indios, por su parte, representa el 24% del total mundial.
The Lancet advierte de una inminente "crisis de salud pública".
El estudio también revela que el 71,2% de las mujeres que se suicidan en India pertenecen al grupo entre los 15 y 39 años de edad.
Y una proporción importante de esas mujeres están casadas.
Los investigadores sostienen que el matrimonio "no logra proteger" a las mujeres del suicidio por un sinnúmero de razones, que incluyen:
"En nuestra cultura, las mujeres en ese grupo de edad enfrentan varios problemas", le dice Rhaki Dandona a la BBC.
"También son más propensas a sufrir depresión y no tienen suficiente acceso a servicios de salud mental", agrega.
No hay suficientes investigaciones para identificar las causas exactas de los suicidios de mujeres en India.
Pero la Dra. Lakshmi ViajayaKumar, fundadora del centro de prevención de suicidios Sneha, ofrece una explicación para su prevalencia entre mujeres jóvenes.
"Las mujeres recién casadas, especialmente como producto de matrimonios arreglados, enfrentan una serie de problemas", dice.
"Algunas se ven incluso obligadas a dejar sus trabajos por solicitud de sus maridos", ejemplifica.
"Pero después de cierta edad, adquieren un mayor status social dentro de la familia y se sienten más protegidas", apunta.
El estudio también encontró grandes diferencias entre estados, con las mayores tasas de suicidio en los estados sureños de Tamil Nadu y Karnataka.
Y, curiosamente, esos estados son conocidos por darle un mejor status socioeconómico a las mujeres.
No hay una explicación definitiva de por qué las tasas de suicidio difieren tanto entre estados o porqué algunas de las tasas más elevadas se dan en estados con mejores indicadores económicos y sociales.
Pero la Dra. ViajayaKumar dice que una teoría es que ahí las mujeres empiezan a tener mayores aspiraciones, lo que las pone en riesgo de sufrir decepciones mayores.
"Hemos visto una tendencia similar en estados de EE.UU. económicamente boyantes", dice.
India alberga al 18% de la población mundial, la tarea de entender por qué tantas mujeres se quitan la vida es tal vez más urgente aquí que en ninguna ot ra parte del mundo.
Y según el estudio de The Lancet, para ello hay lecciones que se pueden aprender de China.
El gigante asiático tenía una de las tasas de suicidio femenino más altas en la década de 1990, pero para 2016 ya la había reducido en un 70%.
Y, en buena medida, la reducción se debió al rápido declive de los suicidios de mujeres en zonas rurales.
"El gobierno chino dice haber logrado una migración del 25% de la zonas rurales a zonas urbanas gracias a mejores oportunidades de empleo", explica la Dra. VijayaKumar.
"También lograron mejorar los servicios de salud mental", agrega.
Otros países, como Bangladesh y Sri Lanka, también han logrado reducir las tasas de suicidio femenino, destaca además VijayaKumar.
Y hay numerosas estrategias universales que se pueden aplicar globalmente para enfrentar el problema.
Una técnica efectiva es limitar el acceso a ciertos métodos de suicidio.
Algunos estudios, por ejemplo, han encontrado que el 30% de los suicidios a nivel mundial involucran el consumo de pesticidas.
Y la Dra. VijayaKumar dice que limitar el acceso a los pesticidas es una estrategia relativamente sencilla que no ha recibido mucha atención.
"Una gran proporción de suicidios tiene lugar bajo la influencia del alcohol y esta es otra área que podría considerarse", agrega.
Y el monitoreo de la forma en cómo se reportan los suicidios en los medios, para evitar imitaciones, es ora estrategia que puede ser replicada globalmente.
Por lo demás, en India también hay una cultura de silencio que hace que no incentiva a que las mujeres denuncien la violencia doméstica y otros problemas maritales.
Y la Dra. VijayaKumar cree que es esencial formular una estrategia de prevención del suicidio, que ya es la primera causa de muerte entre los jóvenes adultos de India.
Pero, para mientras, Rakhi Dandona cree que un buen punto de partida sería simplemente mejorar el acceso a servicios de salud mental.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.