La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJ-CDMX) solicitó 15 órdenes de aprehensión contra 10 personas identificadas como responsables de las agresiones a estudiantes, el pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria. Los delitos por los que se les acusa son: homicidio en grado de tentativa, motín y lesiones que ponen en peligro la vida.
En conferencia de prensa, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, detalló que este lunes se cumplimentó una de estas órdenes contra un joven de 29 años que ya fue trasladado al reclusorio.
Explicó que la PGJ CDMX solicitará a las autoridades la medida cautelar de prisión preventiva para los 10 probables participantes y agregó que las órdenes se cumplimentarán en terreno neutral, es decir, fuera de las instalaciones de la UNAM para no violar su autonomía.
Durante el anuncio, el procurador capitalino estuvo acompañado por autoridades de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal, y aseguró que “hay una coordinación permanente y constante entre instituciones locales y federales para la investigación del caso”.
#InformaPGJ La integración de las indagatorias se realizarán con base en evidencias contundentes y con un trabajo coordinado con @PGR_mx y @PoliciaFedMx: Procurador @Garrido_PGJCDMX pic.twitter.com/x1g1eJNxRt
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) September 10, 2018
La identidad del único detenido así como el Reclusorio al que fue traslado no se dio a conocer.
Edmundo Garrido comentó que la investigación sigue abierta y que el número de órdenes de aprehensión podría aumentar en los próximos días.
El pasado 3 de septiembre un grupo de estudiantes del CCH Azcapotzalco y alumnos universitarios fueron agredidos frente al edificio de Rectoría mientras se manifestaban de forma pacífica por un grupo porril.
Como resultado hubo 14 estudiantes heridos, dos de ellos estuvieron en condición grave.
Este sábado la PGJ CDMX informó la liberación de dos presuntos responsables de las agresiones, que habían sido detenidos por elementos de la Policía Federal, argumentando que no se tuvo “acusación alguna en su contra”, sin embargo la UNAM aseguró que sí presentó denuncias.