Por lo menos 94 personas murieron ahogadas después de que un ferry con cientos de pasajeros se volcó el jueves en el lago Victoria, en Tanzania, informó la policía de ese país africano.
Se teme sin embargo que más de 200 personas pueden haberse ahogado, luego de que los esfuerzos de rescate tuvieran que ser interrumpidos durante la noche.
La operación de búsqueda ya fue reanudada.
El ferry MV Nyerere se volcó cerca de la orilla de la isla de Ukora, adonde se dirigía proveniente de Bugolora.
Se cree que la embarcación, que estaba sobrecargada, se volcó cuando los pasajeros se amontonaron hacia un lado mientras el ferry atracaba.
Los medios locales informan que la capacidad máxima era de 100 personas, pero las autoridades dicen que había más de 400 pasajeros a bordo cuando se volteó.
Aboubakar Famau, periodista de la BBC en Tanzania, contóque los residentes de la región de Mwanza esperan atemorizados para conocer la suerte de sus familiares que viajaban en el MV Nyerere.
"Recibí una llamada informándome que perdí a mi tía, padre y hermano menor", contó Editha Josephat Magesa, una residente local.
"Estamos muy entristecidos y le pedimos al gobierno que disponga de un nuevo ferry porque el viejo era pequeño y la población es grande", dijo.
Este viernes el jefe de la policía de Tanzania, Simon Sirro Mwanza, confirmó que el número de víctimas mortales ya había alcanzado 94.
El comisionado regional de Mwanza, John Mongella, por su parte, dijo que 37 personas habían sido rescatadas y estaban en condición crítica, una cifra mucho menor a los 100 rescatados reportados el jueves por funcionarios locales.
Las cifras exactas, en culaquier caso, están por confirmarse. La agencia Reuters informa que la persona que distribuyó los pasajes del viaje también murió y la máquina que registró los datos se perdió.
Se dice que el ferry estaba excepcionalmente ocupado por ser un día de mercado en Bugolora.
Tanzania ha sufrido una serie de desastres náuticos relacionados a la sobrecarga de embarcaciones.
En 2012, al menos 145 personas murieron cuando un ferry lleno de personas que se dirigían a la isla de Zanzíbar, en el océano Índico se hundió.
El año anterior, casi 200 personas perecieron en otro grave incidente frente a la costa de Zanzíbar. Cientos sobrevivieron y fueron encontrados aferrados a colchones y neveras.
En 1996, hubo más de 800 víctimas cuando el MV Bukoba se volcó en el lago Victoria. Fue uno de los peores desastres de ferry del siglo pasado.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.