Cientos de estudiantes de las diferentes facultades y escuelas de la UNAM, así como de la UAM, el IPN, el Colegio de México y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), marcharon de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hasta Rectoría para exigir mayor seguridad y cese a hechos de violencia en Ciudad Universitaria.
Los contingentes de estudiantes se congregaron en el Metro CU y en las inmediaciones de Políticas. Un par de horas después de iniciar la movilización los contingentes llegaron a las islas y la Rectoría, donde alumnos del CCH Azcapotzalco leyeron su pliego petitorio.
“Fuera porros de la UNAM”, gritaban los estudiantes mientras esperan inicia la movilización que será encabezada por alumnos del CCH Azcapotzalco.
Para evitar infiltrados, contingentes de estudiantes de la Facultad de Arquitectura acordaron portar distintivos naranja en mano y rostro; los jóvenes pertenecientes al Colegio de Teatro, quienes llevan pintada una “T” verde en el rostro, acordaron movilizarse unidos, en todo momento, de preferencia en grupos de tres.
También participaron alumnos de las facultades de Economía, Filosofía y de posgrados.
Estudiantes de la UAM Xochimilco y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la Escuela Superior de Economía y la Vocacional 4 también se dirigen a Ciudad Universitaria para solidarizarse con la protesta.
Los estudiantes leyeron un pliego petitorio de siete puntos que consisten en lo siguiente:
En respuesta, la Rectoría de la UNAM dijo que estos siete puntos son “aceptables y atendibles”, por lo que pidió a los estudiantes del CCH Azcapotzalco instalar una mesa de trabajo para atender los planteamientos.
El gobierno de la Ciudad de México implementó un operativo de seguridad en esta zona de Ciudad Universitaria y anunció transporte público gratuito, tanto en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, como en el Metrobús en las estaciones cercanas.
De acuerdo con las autoridades, en las mesas de seguimiento trabajan las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Movilidad, Protección Civil, Salud, así como la Procuraduría General de Justicia, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y los sistemas de transporte Metro y Metrobús.
El @GobCDMX estableció una mesa de trabajo emergente para dar seguimiento al mitin que realizan estudiantes de la @UNAM_MX en Ciudad Universitaria, misma que determinó otorgar la gratuidad en el transporte público cercano una vez que concluyan sus actividades
— José Ramón Amieva (@amievajoserra) 5 de septiembre de 2018
El titular de la SSP-CDMX, @RaymundoCollins coordinó las acciones operativas de 500 policías al exterior de CU, con el fin de salvaguardar la integridad de quienes habitan y transitan en la zona. pic.twitter.com/3bHVXfVgxm
— SSP CDMX (@SSP_CDMX) 6 de septiembre de 2018
Durante la protesta, un grupo de personas con el rostro cubierto mantuvo cerrada la circulación sobre Insurgentes Sur, frente a Rectoría, sin que se registraran actos de violencia.
#PrecauciónVial, manifestantes cierran la circulación de Av. #Insurgentes a la altura de C.U. en ambos sentidos. #AlternativaVial Aquí. pic.twitter.com/R7QBPGq3Em
— OVIAL_SSPCDMX (@OVIALCDMX) 5 de septiembre de 2018
Este lunes grupos de porros organizados y armados con piedras, cohetones, bombas molotov y armas punzo-cortantes atacaron a estudiantes del CCH Azcapotzalco y otros planteles de la UNAM, que se manifestaban en forma pacífica en la explanada de la Rectoría.
Hasta el momento 35 escuelas y facultades de la UNAM se encuentran en paro, tras los hechos violentos del lunes.
Se realiza un conteo hasta 43, recordando a los estudiantes de la normal rural de #Ayotzinapa desaparecidos desde el 2014.
🎥 Video: @paris_martinez. pic.twitter.com/YTKxanrdsa
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 5, 2018
Con información de Paris Martínez y Notimex.