Los desbordamientos del río Cutio y la represa Parástico causaron la muerte de seis personas y daños a viviendas de dos colonias de la cabecera municipal de Peribán, a 171 kilómetros al Poniente de esta capital de Michoacán, informó la Coordinación de Protección Civil (PC).
Las víctimas corresponden a cinco personas del sexo masculino, de 73, 25, 22, 10 y tres años de edad, respectivamente, así como una adolescente de 13 años.
“Aún no tenemos el dato exacto de las viviendas afectadas, sigue el conteo y de igual manera con el tema de los vehículos perjudicados y otros daños materiales, pues nos hemos enfocado en la habilitación del albergue en el auditorio municipal y la atención a la gente”, dijo el titular de la Coordinación de Protección Civil de Michoacán, Pedro Mandujano Vázquez.
El secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, ordenó que personal de PC de la región de Uruapan y Morelia se trasladaran al lugar de las afectaciones, para auxiliar a la población.
De acuerdo con la dependencia estatal, poco después de las 17:00 horas, la fuerte lluvia incrementó el cauce del río Cutio y de la represa Parástico, para formar una corriente de agua y lodo que dañó al menos 20 casas y arrastró autos en las colonias las Tirinditas y Río Negro, del sur de la cabecera municipal de Peribán.
Vía @Informativo102:
Dos ríos que atraviesan la zona urbana de #Peribán, #Michoacán se desbordaron esta tarde durante una fuerte tormenta ⛈ pic.twitter.com/MaJ6SvNA76
— Webcams de México (@webcamsdemexico) September 24, 2018
El Auditorio Municipal fue ocupado como albergue temporal para las familias que se quedaron sin hogar, y reúnen víveres con el fin de hacer frente en las primeras horas de este impacto metereológico.
Por su parte, el gobernador del estado, Silvano Aureoles, informó que continuarán con las labores de búsqueda de las personas desaparecidas, y que los víveres continuarán llegando a la comunidad para apoyar a los afectados.
Las acciones de búsqueda de las personas que aún se encuentran desaparecidas ya están en marcha, los víveres y enseres domésticos seguirán llegando a la comunidad en el transcurso de la mañana. pic.twitter.com/9VyOZEjApB
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) September 24, 2018
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la 21 Zona Militar aplica el Plan DN-III-E, a fin de apoyar a los damnificados por el desbordamiento del río Cutio, en Michoacán.
Personal de la 21/a. Zona Militar (Morelia, Mich.) continúa aplicando el #PLANDNIIIE en la “Fase de Auxilio”, en apoyo a la población civil afectada por el desbordamiento del río Cutio, en el municipio de #Peribán #Michoacán pic.twitter.com/hZb48xdaBD
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) September 24, 2018
Los elementos de PC Estatal, en coordinación con los municipales, y de la Policía Michoacán, seguirán laborando las próximas horas para auxiliar a los habitantes del lugar, toda vez que se prevé que continúe el fenómeno climático durante la noche.
⚠🌧 Zona de inestabilidad con 70% de potencial ciclónico, mantiene la probabilidad de desarrollo de nublados por la tarde, noche y madrugada con lluvias de ligeras a puntuales intensas, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. #EstáenTi pic.twitter.com/YIOROuLrF4
— Protección Civil Michoacán (@pcmichoacan) September 24, 2018
Con información de Notimex.