Un mensaje sobre la cuarta transformación de la que ha hablado él presidente electo, Andres Manuel López Obrador y su partido, Morena, provocó críticas de los partidos opositores por considerar que no era institucional.
El tuit, publicado el 16 de septiembre dice: “A 208 años de la Independencia de México, el @senadomexicano adquiere plena legitimidad rumbo a la #CuartaTransformación de la República. Vamos a lograr el resurgimiento de la grandeza de nuestra patria”.
El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong lo calificó de “inaceptable” pues dijo que el Senado es patrimonio de todos los mexicanos y no solo de un partido o mayoría.
El mensaje, dijo, el priista “viola lineamientos de comunicación y supone distracción de recursos”.
Por sentido común y por reglamento, el área de comunicación social debe realizar una labor institucional; es su responsabilidad y no puede volver a suceder. https://t.co/MbWpL8Ospw
— Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong) September 18, 2018
La diputada federal del PAN, Laura Rojas, señaló que era “lamentable” que los medios de comunicación del Senado dejaran de ser institucionales. Añadió que el Senado es una institución plural y diversa y que “sus medios de comunicación no deben expresar solo la voz de unos sino de todos”.
Lamentable que los medios oficiales del @senadomexicano hayan dejado de ser institucionales.
El Senado es una institución de la República aún plural y diverso como lo es nuestro país y sus medios de comunicación no deben expresar solo la voz de unos sino de todos. https://t.co/W6WQIUiyz8— Laura_Rojas_ (@Laura_Rojas_) September 18, 2018
El senador del PAN, Gustavo Madero pidió que se respete la pluralidad política “que es el fundamento de la democracia y no cedan a la tentación autoritaria, patrimonialista”, dijo a través de la red social. Fustigó que aunque Morena tiene la mayoría, esto no vuelve al Senado propiedad de un partido.
El Senado de la República tiene una conformación plural.
Una mayoría en la votación no equivale a una propiedad de @PartidoMorenaMx .
Aprendan a respetar la pluralidad política que es el fundamento de la democracia y no cedan a la tentación autoritaria, patrimonialista. https://t.co/9rUpXdLjMS— Gustavo Madero (@GustavoMadero) September 18, 2018
La exsenadora del PAN, Mariana Gómez del Campo reprochó que en Morena “no han entendido la división de poderes, ni lo entenderán jamás”.
La cuenta oficial del @senadomexicano hablando de la “cuarta transformación”. En MORENA no han entendido la división de poderes, ni lo entenderán jamás.👇🏼 https://t.co/Of5qOKiTAn
— Mariana Gómez del Campo (@marianagc) September 18, 2018
Ante las críticas, el morenista y presidente de la Cámara Alta, Martí Batres, aceptó que el tuit no fue institucional y que no fue ordenado por la Mesa Directiva del Senado.
“Hoy instruiremos al área de Comunicación Social a realizar una labor institucional en la comunicación oficial del Senado”, señaló también a través de su cuenta de Twitter.
Este tuit ha causado molestia. Y con justa razón. No es institucional. No fue ordenado por la Mesa Directiva del Senado. Hoy instruiremos al área de Comunicación Social a realizar una labor institucional en la comunicación oficial del Senado. https://t.co/Ttt8Ir1Jgi
— Martí Batres (@martibatres) September 18, 2018