Entre todas las universidades del mundo, ¿cuál es la que con sólo aparecer mencionada en una solicitud de empleo ya da una ventaja?
El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.
De acuerdo con una tabla de clasificación internacional de cuán probable es que las universidades impulsen las futuras carreras de los graduados, MIT resultó ser la que más capacidad tiene de predisponer favorablemente a los reclutadores de graduados.
El Graduate Employability Ranking, la clasificación de universidades por empleabilidad, se basa en los puntos de vista de 42.000 empleadores y es producida por el grupo QS, que publica los rankings universitarios mundiales anuales.
Para los estudiantes que están considerando las perspectivas de futuro laboral tanto como el rendimiento académico, se le preguntó a los empleadores dónde contratan a sus graduados más "competentes, innovadores y efectivos".
Las clasificaciones también tienen en cuenta las estadísticas de empleo para los exalumnos, así como dónde estudiaron los graduados con los mejores trabajos y el rango de asociaciones entre universidades y empleadores.
Las universidades de Estados Unidos ocupan los 4 primeros puestos —con el MIT, Stanford, la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y Harvard—: sus graduados son considerados los más solicitados.
MIT es conocido por su alto estatus en tecnología e innovación y puede ufanarse de antiguos estudiantes como el astronauta Buzz Aldrin, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, fallecido el mes pasado, y Amar Bose, el ingeniero de sonido y multimillonario fundador de la empresa de equipos de audio.
Stanford, en segundo lugar, ha sido la cuna académica de gran parte de la investigación tecnológica de Silicon Valley, con exalumnos como los fundadores de Google Larry Page y Sergey Brin, y el fundador de Netflix, Reed Hastings.
Esta tabla de clasificación muestra el aumento de la empleabilidad de Australia, con la Universidad de Sidney y la Universidad de Melbourne en el 5º y 6º lugar.
Ninguna de las dos universidades se encuentra entre las 30 mejores en la tabla de ligas académicas equivalentes, World University Rankings o Clasificación Mundial de Universidades, pero se las considera exitosas en el mercado laboral.
Ben Sowter, director de investigación de QS, señaló que las universidades que tienen excelente reputación por investigación a nivel global no son necesariamente "las que más fomentan la salida laboral de los estudiantes".
Añadió que el costo de las matrículas y un mercado laboral competitivo lleva a los estudiantes a estar cada vez más "preocupados por la probabilidad de que su futura universidad los ayude a prosperar después" de terminar los estudios.
Cambridge es la universidad con el ránking más alto de Reino Unido, en el 7º lugar, con Oxford en el 10º lugar. University College London está en el 18° lugar.
Sobre la base de su reputación con los empleadores, Cambridge y Oxford fueron los mejor calificados. Pero las universidades de Reino Unido perdieron puntos por falta de asociaciones con los empleadores y las tasas de empleo de los graduados.
El crecimiento económico de China se refleja en la Universidad de Tsinghua ocupando el 9º lugar y la Universidad de Pekín aparece en el lugar 20.
De las 500 mejores universidades para la empleabilidad, 102 son de Asia, cerca de las 144 de Europa Occidental. Estados Unidos tiene 83 universidades en el top 500, incluyendo 13 de las mejores 30.
Las 10 universidades de la región que obtuvieron los puestos más altos en esta medición alcanzaron: