Miranda Mendoza Flores, estudiante de 18 años del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Oriente, de la UNAM, fue asesinada.
El Colegio, en un comunicado, expresó este domingo 2 de septiembre su “más enérgica protesta por este acto de violencia”, y exigió a las autoridades esclarecer el crimen y castigar a los responsables.
De acuerdo con el diario Reforma, la joven fue vista por última vez el pasado 20 de agosto, cuando salió de la escuela ubicada en Iztapalapa, Ciudad de México. Aquel día no llegó a su casa.
Sus familiares, en el municipio Los Reyes La Paz, recibieron una llamada, donde les exigieron un pago de 5 millones de pesos, para liberarla, pero no se concretó una negociación económica, según el reporte de Reforma.
Al día siguiente, la Policía Federal encontró el cuerpo desnudo y calcinado de una mujer, en carriles laterales con dirección hacia Chalco, a la altura del Municipio de Cocotitlán, Estado de México.
Los estudios genéticos posteriores confirmaron que el cuerpo era de Miranda. Esto fue dado a conocer el sábado pasado.
En su mensaje, el CCH Oriente coincidió en mencionar que hubo un caso de secuestro. La Fiscalía mexiquense, ante la forma en que fue hallado el cuerpo, inició una investigación bajo el protocolo de feminicidio.
De enero a julio de este año, de acuerdo con cifras oficiales, fueron registradas 469 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en el país. En 2017 fueron 701, y en 2016 un total de 585.
De los 469 casos de enero a julio de 2018, 51 fueron en el Estado de México.
Con información de Reforma (suscripción necesaria)