El comediante y actor estadounidense Bill Cosby fue sentenciado este martes a entre tres y diez años de prisión por abusar sexualmente de una mujer en 2004.
Es la primera figura de gran relevancia pública en recibir una condena de prisión tras el surgimiento del movimiento #MeToo, que denuncia abusos sexuales por parte de poderosas personalidades del entretenimiento, deportes y del mundo corporativo.
Cosby, de 81 años y que alguna vez fue llamado “el padre de Estados Unidos”, fue declarado como un “violento depredador sexual” por el juez a cargo del caso en el estado de Pensilvania, lo que significa que aparecerá en el registro de depredadores sexuales que existe en el país.
El juez Steven O’Neill también rechazó el pedido de libertad bajo fianza de Cosby y ordenó que sea enviado a prisión de inmediato.
También ordenó que acuda a sesiones mensuales de terapia por el resto de su vida.
Sus abogados han anunciado que apelarán su sentencia, mientras que el actor niega haber cometido los delitos.
Previamente, solicitaron el arresto domiciliario para el actor debido a su frágil estado de salud y ceguera.
En un segundo juicio contra el comediante el pasado abril, Cosby fue hallado culpable de tres cargos de abuso sexual por drogar y violar a Andrea Constand en 2004.
Constand difundió un comunicado este lunes, en el que dijo: “Bill Cosby arrebató mi hermoso, saludable y joven espíritu, y lo destrozó”.
En 2004, Constand tenía 31 años cuando acudió a la casa de Cosby buscando consejo profesional tras haberle conocido en la Universidad Temple en Filadelfia.
Ella afirma que Cosby le dio tres pastillas azules que hicieron que sus piernas se sintieran “como gelatina” y que entonces comenzó a hacerle tocamientos inapropiados.
Los abogados de la defensa argumentaron durante el primer juicio que la pareja había tenido múltiples encuentros románticos y que el actor solo le ofreció drogas después de que ella se quejó de tener problemas para dormir.
En 2006, Cosby cerró un acuerdo con Constand tras entregarle una suma de dinero de US$3,38 millones.
Por lo menos 50 personas han acusado al comediante de abuso sexual, pero él solo enfrentó cargos en el caso de las acusaciones de Constand debido a limitaciones legales.
Cosby cobró notoriedad por su papel como padre de familia en el programa de televisión “El show de Cosby”, que fue un gran éxito en Estados Unidos y en muchas partes del mundo.
En algún momento llegó a ser el actor mejor pagado del país.
Cosby nació en Filadelfia y comenzó su carrera en 1962 haciendo monólogos de humor. En 1963, debutó en el programa de la cadena NBC The Tonight Show.
En 1965, se convirtió en el primer actor afroestadounidense en protagonizar una serie dramática en EE.UU., en el programa I Spy, trabajo por el que ganó tres premios Emmy consecutivos al mejor actor en un momento de elevada tensión racial en el país.
En 2013, realizó una gira nacional con un monólogo que fue aclamado por la crítica.
Poco después, varias mujeres comenzaron a acusarlo públicamente de abusos sexuales, algunos de los cuales supuestamente ocurrieron hace casi 30 años.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.