La Secretaría de Gobernación señaló que la cantante Belinda no será expulsada del país por su participación en eventos políticos, luego de que una sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acusó a la joven de participar indebidamente en actos proselitistas de campaña “en calidad de extranjera”.
El secretario Alfonso Navarrete Prida publicó en su cuenta oficial de Twitter que se reunió con la cantante para informarle que en su caso no es aplicable el Artículo 33 constitucional, el cual establece que las personas extranjeras en México “no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
Este mediodía recibí en la @SEGOB_mx a la cantante y actriz @belindapop a quien le informé que para ella no es aplicable el Artículo 33 de la Constitución cuya finalidad atiende a otro tipo de conductas y circunstancias. pic.twitter.com/FiYMeiYw0D
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) 24 de septiembre de 2018
En tanto, la actriz y cantante publicó que tuvo que acudir a la dependencia federal al no ser notificada por ninguna autoridad sobre el caso. También explicó continuará con los trámites de naturalización, como, dijo, lo han hecho otros miembros de su familia.
Ante las notas publicadas recientemente, de las cuales no he sido notificada por autoridad ninguna, decidí acudir a la Secretaría de Gobernación para informarme sobre el asunto.
Me manifestaron que de ninguna manera me es aplicable el artículo 33 de la Constitución Mexicana.— Belinda (@belindapop) 24 de septiembre de 2018
También señala que el presidente podrá expulsar del territorio a personas de otro país, mediante una audiencia previa.
El pasado 19 de septiembre, el Tribunal Electoral consideró que Belinda incurrió en una presunta coacción del voto en Morelos, tras participar en un evento de la coalición Juntos Haremos Historia, donde se entregaron utensilios domésticos a los asistentes.
“Se acreditó que, desde un vehículo rotulado con propaganda electoral, la cantante Belinda entregó en propia mano a la ciudadanía cobijas, almohadas y balones”, argumentó el organismo electoral para dar vista del caso a la Secretaría de Gobernación, pues dijo que “se acreditó que la cantante Belinda reside en el país con la calidad de extranjera y que participó directamente en un evento político-electoral”.